22 eventos para recuperar la «normalidad cultural» en el verano 2021
La cultura volverá a amenizar los meses de julio y agosto en Dénia. «Tras el intento del año pasado, en el que organizamos una programación adaptada a las circunstancias de la pandemia que se tuvo que suspender o modificar por la evolución de la incidencia, este año sí que esperamos poder recuperar cierta normalidad cultural», ha señalado el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.
Eso sí, ha destacado, «teniendo en cuenta que seguimos en pandemia y que es necesario mantener medidas de seguridad y organizativas». La primera, la centralización de buena parte de las actividades en los jardines de Torrecremada, «un espacio seguro, muy accesible y amplio, con entradas y salidas bien definidas», donde ya se celebraba el tradicional festival de jazz. El aforo actual es de 212 personas, ampliable hasta las 500 si la normativa sanitaria vigente lo permite llegado el momento.
Este verano, Torrecremada también será escenario del Festival de Música Tradicional y Popular, que abandona provisionalmente el castillo y la plaza del Consell, para volver a celebrarse después de la pausa obligada de 2020. Los días 16, 17, 23, 24 y 30 de julio, a las 22.30 h, tendrán lugar las cinco actuaciones programadas, siguiendo el formato habitual, dos gratuitas, dedicadas a músicos locales y valencianos, y otras tres con entrada.
Tomará el relevo, en el mes de agosto, el Festival Dénia Jazz. Las citas serán los jueves 5, 12, 19 y 26 y en breve se anunciara el cartel y se pondrán a la venta entradas y abonos.
Y la novedad musical del verano será el Sonafilm, al que Dénia se suma con un concierto gratuito, el 20 de agosto, del grupo de músicos valencianos Moaning Project dedicado a las bandas sonoras míticas.
Cine y exposiciones
También vuelve el Cine Vora Mar. A partir de las 22 h, la playa de Punta del Raset se convertirá en un cine de verano para ofrecer a los espectadores siete películas para público familiar: los domingos 18 y 25 de julio, y 1, 8, 15 , 22 y 29 de agosto.
Y los días 4 y 5 de septiembre, el cine tomará los jardines de Torrecremada de la mano del Riurau Film Festival.
Para los amantes del arte, la Casa de la Cultura y el Centre d’Art l’Estació permanecerán abiertos con una variada oferta de exposiciones culturales y el Espai d’Art Joan Castejón, en la Casa de la Cultura, «será visitable por primera vez en verano».
Otra actividad artística que la situación actual ha permitido reeditar es el Concurso de Pintura Rápida, que se celebrará el 13 de junio en espacios emblemáticos de Dénia como el centro histórico y el puerto.
En resumen, «22 eventos en 52 días, que no está nada mal para ir recuperando, poco a poco, la normalidad cultural en nuestra ciudad».
Eventos que se aplazan un año más
«Desgraciadamente, otras citas habituales del calendario cultural veraniego tendrán que esperar un año más», ha explicado el concejal. Es el caso de la Cantada d’Havaneres, el ciclo Música a les Bassetes y la Muestra Internacional de Danza Folclórica, que debido a sus características, necesidades de espacio y vinculación especial al lugar tradicional de celebración (el puerto de Dénia, el parque de Les Bassetes y la plaza del Consell) deberán aplazarse hasta el próximo verano.