238 alumnos de los colegios Les Vessanes, Maristas, Carmelites, Cervantes y Pou de la Muntanya han visitado l’Hort Obert
La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con los propietarios del Huerto Abierto ha llevado a cabo una innovadora actividad de Educación Ambiental, consistente en una visita guiada y actividades prácticas en huerto ecológico durante una mañana.
Este huerto, situado frente a la Delegación de Hacienda, al final de la explanada de Torrecremada, aplica criterios y técnicas de agricultura ecológica, desde producción de compost vegetal y animal para nutrir la tierra, presencia de insectos beneficiosos para controlar plagas, aprovechamiento de hierbas como reguladores de temperatura, y por supuesto ausencia total de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes industriales.
Quico Pastor y Eloísa Nicolás, jóvenes con estudios universitarios de aparejador, se reconvirtió como productores ecológicos de frutas y verduras. Los lunes venden directamente a la puerta del huerto y el viernes en la calle Magallanes junto al mercado municipal. También en el mercado del riurau de Jesús Pobre, en coordinación con otros productores ecológicos.
Es por ello un ejemplo paradigmático de agricultura de proximidad (evita grandes desplazamientos y contaminación en transporte), fomentando el consumo de productos locales, frescos y de temporada, recuperación del paisaje agrícola en las inmediaciones del casco urbano.
En la visita, guiada por Quico, los alumnos aprenden conceptos básicos de agricultura ecológica con explicación en directo de ejemplos de plantas, sus funciones y utilidades, función de la acequia de la besanas y tipos de regadío, compuestos en diferentes fases, función de los insectos beneficiosos, herramientas de agricultura ecológica, bancal para la producción de semillas, etc. Finalmente los alumnos plantan semillas en semillero, una lechuga en maceta para llevar a casa, y una planta en el bancal.
Las visitas han tenido lugar en el mes de octubre y noviembre, participando un total de 238 alumnos de los colegios las Vessanes, Maristas, Carmelites, Cervantes y Pozo del Monte.
La Concejalía de Medio Ambiente valora muy positivamente los resultados de esta experiencia didáctica que muestra los valores y beneficios de la agricultura ecológica en colaboración con productores agrarios locales. También alumnos y maestros participantes han mostrado su satisfacción por la experiencia de contacto con un huerto ecológico.