3 109 personas acudieron a Cáritas en 2016. Balance del año y nuevos proyectos – Vídeo


Cáritas en La Marina Alta ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 3109 personas fueron beneficiarias de su acción en 2016, un 7 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Cáritas ha mostrado su preocupación con el hecho de que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos en la Comunitat muestran una leve recuperación respecto a 2015, esta mejoría no se aprecia respecto al inicio de la crisis, en 2008. Los responsables de Cáritas han atribuido la reducción de personas beneficiarias de su acción, entre otras causas, a la cronificación de las personas atendidas por la entidad, ya que la situación de las familias y las personas acompañadas por Cáritas no mejora y quedan atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año. En este sentido, han explicado que el 75 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2016 son conocidas de años anteriores. Entre otras causas señaladas en la presentación de la Memoria correspondiente al ejercicio 2016, apuntaban al creciente número de hogares unipersonales y a una ligera disminución de las tasas de pobreza y exclusión; junto a que la Comunitat Valenciana pierde población por quinto año consecutivo, siendo la que pierde más habitantes de todo el Estado español en números absolutos y sobre todo, en población extranjera.
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son mujeres solas y parejas jóvenes con hijos, y personas solas; y se mantiene en esta comarca la mayor presencia de personas extranjeras (63 %). Estos perfiles, descritos por las Cáritas parroquiales en sus memorias se corresponden con las poblaciones con mayores factores de exclusión que aporta la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estudios sobre pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana como el realizado por la Fundación FOESSA.
En la rueda de prensa de esta mañana, los responsables de Cáritas Diocesana se han referido a los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales de La Marina Alta como espacios donde “se acompaña a la las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos”. En este sentido, en La Marina Alta, las Cáritas tienen en marcha proyectos de formación y empleo en Dénia y sendos huertos solidarios en Xàbia y Dénia; dos economatos –en Benissa y Dénia– y un ropero solidario en esta última localidad, para cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, higiene y ropa de las familias acompañadas; así como un proyecto de musicoterapia en el Hospital para enfermos crónicos de Pedreguer.
Recursos económicos y humanos
En el año 2016, Cáritas contó en La Marina Alta con el trabajo desinteresado de 278 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (80 %) mujeres. Además, invirtió un total de 120 656 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda (suministros, alquileres, etc.) y medicamentos, entre otras ayudas, a las personas a las que acompaña.
Asimismo, el 96 por cien de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos y colectas.
Llamados a ser comunidad
La Campaña Institucional de 2016, que lleva por lema Llamados a ser comunidad es una invitación a crear un nuevo modelo de sociedad más solidaria y fraterna por lo que los responsables de Cáritas en La Marina Alta han insistido en la “necesidad de crear entre todos un nuevo modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas” tal como reclama el papa Francisco en sus intervenciones. Del mismo modo, han animado a cada ciudadano y ciudadana y a la comunidad cristiana “a un compromiso que posibilite el cambio social”.

Cáritas