750.000 euros para reurbanizar la plaza Valgamedios, la calle Pare Pere y la plaza Tenor Cortis
El Ajuntament de Dénia va a solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para llevar a cabo el proyecto de reurbanización de la plaza Valgamedios, la calle Pare Pere y la plaza Tenor Cortis, cuyo presupuesto asciende a 750.000 euros, mediante su inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2017. A través de esta línea de ayudas, el gobierno provincial financiará el 55% del coste total de la obra, es decir, 412.500 euros. El resto (337.500 euros) será asumido por el Ajuntament de Dénia y se incluirá en el presupuesto municipal del próximo año.
Según destaca la memoria del proyecto que ha elaborado el departamento municipal de Urbanismo, la zona donde se va a actuar presenta una configuración física anticuada, con una accesibilidad peatonal muy reducida y aceras estrechas que hacen necesaria la intervención. El objetivo de la actuación es crear un espacio con las condiciones adecuadas de accesibilidad para los peatones, mejorar la calidad espacial y, por tanto, la calidad de vida de residentes y ciudadanos.
El proyecto prevé que la plaza Valgamedios se convierta en un espacio recuperado para el peatón y contempla la reordenación del tráfico rodado, la definición del espacio peatonal con el espacio central de la plaza como protagonista y el uso de elementos vegetales para aportar calidad al espacio urbano.
En cuanto a Pare Pere, la reurbanización consistirá en habilitar aceras más amplias, de 1,50 metros de anchura, y un carril central de tráfico rodado.
Este tema se ha tratado hoy en la Comisión informativa urgente de Territorio, Calidad Urbana y Turismo previa al pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves para su aprobación.
Este pleno abordará también la propuesta de solicitar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación la sustitución del proyecto de semaforización del cruce de las calles Diana y Joan Fuster, incluido en el Plan de Inversión Productiva de la Comunitat Valenciana, por el proyecto de rotonda en el mismo cruce, alternativa que cuenta ya con el informe favorable de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
En las ayudas del conocido como Plan Confianza, el proyecto inicial de semaforización tenía una asignación de 199.434,28 euros. El presupuesto del nuevo proyecto de rotonda asciende a 259.434,28 euros, por lo que su realización requerirá una cofinanciación por parte del Ajuntament de Dénia para asumir la diferencia de 60.000 euros que existe entre ambos presupuestos.