Acto de entrega del XXII Premio de honor Ciutat de Dénia para la formación de personas adultas
El alcalde, Vicent Grimalt, ha presidido este mediodía la entrega de los galardones del XXII Premio de honor Ciutat de Dénia para la formación de personas adultas recaído en el binomio que forman el Centro Público de Formación de Personas Adultas y la Asociación de Personas Adultas Participantes Francesc Bosch i Morata, de Xàtiva. Grimalt ha destacado la contribución del centro, que el año pasado cumplió 40 años de actividad, “a la defensa, promoción y perfeccionamiento de una educación y una formación a lo largo de la vida”. Un proyecto “ilusionante”, integrado por “personas comprometidas”, que en sus inicios comenzó con poco más de doscientos alumnos y hoy en día supera el millar de estudiantes.
El alcalde ha destacado también la apuesta del Bosch y Morata “por métodos educativos alternativos, alejados de otros que han fracasado estrepitosamente en institutos y centros de formación profesional por no ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes” y ha resaltado su tarea “para establecer relaciones entre las personas educadoras y educandas, favoreciendo la creación de redes en el ámbito de la educación permanente y la cultura popular”.
El centro-asociación conforman un binomio que, en palabras de Yolanda Corella, representante del Taller para la Renovación de la Educación de Personas Adultas (TAREPA)/Mesa dels Agents Socials per a la Formació de Persones Adultes y miembro del jurado de este año, “supera la dicotomía maestros-alumnos y reconoce que todo el mundo es participante de un proyecto común”. Ha hablado Corella de una educación de adultos “popular, viva y libertaria”, afirmando que el binomio setabense está, si no en pie de guerra, sí “en pie de educación” desde el primer momento, a menudo en rebelión “contra imposiciones que quieren llevarlos por otro camino, haciendo que pierdan la vertiente ciudadana y se conviertan en más academicistas”.
La presidenta del Centro Público de Formación de Personas Adultas Francesc Bosch i Morata, Paqui Borox, ha agradecido al Ajuntament de Dénia el premio recibido y ha destacado del binomio galardonado el ejercicio de una “participación social directa, real e igualitaria y de una pedagogía activa, amorosa y participativa”, así como el mantenimiento “de una actitud curiosa, crítica e investigadora”. Borox, por último, ha manifestado el compromiso de continuar promocionando y fortaleciendo una educación “pública y valenciana”.
En la misma línea, la representante de la Asociación de Personas Adultas Participantes Francesc Bosch i Morata, Antonia Campos, ha mostrado fuerzas para continuar con este proyecto “40 años más”.