El boicot del PP en la Diputación al Fondo de Cooperación deja sin 10’5 millones de euros a los municipios de la Marina Alta

El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante, han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el dirigente del PP Carlos Mazón, de “boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana”. Para la comarca de la Marina Alta, este rechazo supone una merma de 10.428.064 de euros, en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios. Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de casi 2’1 millones de euros.

En este sentido, tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)-, será el próximo 30 de abril, cuando los representantes municipales de ambas formaciones se concentren en la puerta de sus ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios. Y es que, este rechazo al Fondo supone, en cinco años, una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68’5 millones de euros.

Para el diputado socialista de la comarca de la Marina Alta, Óscar Mengual, la decisión del Partido Popular que encabeza Carlos Mazón de no sumarse al Fondo, “es un ataque directo a libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinan los fondos. Tenemos el apoyo de la Generalitat con este tipo de ayudas, en cambio, la Diputación nos está perjudicando mucho con este bloqueo”.

Para Mengual, resulta frustrante para los municipios de la Marina Alta ver como “a apenas unos pocos kilómetros tenemos a los municipios de Valencia que reciben el doble que nosotros por estos fondos, porque la Diputación de Valencia les ayuda. Aquí, con el Partido Popular, se nos resta libertad. Llevamos cinco años con una Diputación insensible a nuestras necesidades, solo hay que ver el caos de Mazón en la gestión de los planes, con retrasos en las ayudas como las del plan Resistir, con obras y proyectos que se eternizan años y años. Estos retrasos en la gestión penalizan en especial a los municipios pequeños, al tener que esperar previamente a la redacción de los proyectos de obras por parte de la Diputación”, ha recalcado Mengual.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha informado que los concejales y concejalas de la Marina Alta “nos concentraremos en la puerta de los ayuntamientos el próximo viernes. Básicamente para protestar ante la deriva del gobierno de la Diputación de Alicante, que se resume en tres elementos: caos, corrupción y conflicto permanente”.

Para Fullana, “hablamos de caos porque hay más de mil obras paralizadas, porque recibimos muchas menos ayudas de las que están dando el resto de diputaciones; corrupción por los escándalos continuos que surgen en la Diputación de Alicante o por el hecho de cambiar alcaldías a través de la compra de tránsfugas, elemento que estamos viendo de primera mano en la Marina Alta”, sumando a este “el conflicto, por recuperar el pasado en elementos como el agua o en conflictos y actitudes muy tradicionales de lo que era el zaplanismo y que, ahora, ha vuelto”.

Deja una respuesta