La Xarxa Jove de la Marina Alta inicia el Plan de Juventud con entrevistas a 2.000 estudiantes

La Xarxa Jove Comarcal ha entrevistado a cerca de 2.000 jóvenes de la Marina Alta entre los meses de abril y junio. El personal técnico de Juventud de los ayuntamientos de Calp, Gata de Gorgos, Ondara, Pego, Teulada Moraira, Xàbia y la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta en representación de Orba, que también cuenta con el apoyo de dos profesionales de la animación sociocultural, han visitado durante estos meses los centros educativos de Secundaria de estos municipios para recoger las ideas y propuestas de la juventud. El próximo curso está previsto trasladar el proyecto a los centros educativos de Secundaria de Dénia, Pedreguer y Benissa.

Esta primera fase del proyecto ha puesto el foco en personas de edades entre los 12 y los 18 años, pero en posteriores etapas la muestra se ampliará hasta los 30 años. De esta manera se ofrecerá a la gente joven la oportunidad de participar activamente en la elaboración de los Planes Municipales de Juventud y en el Plan Joven de la Marina Alta, que servirán para definir las líneas directrices de la política juvenil. Por eso se les ha preguntado sobre aquellas cuestiones que les preocupan y motivan, tanto personal como de forma colectiva, que pueden facilitar su participación activa en el desarrollo sostenible de unos municipios adaptados a las necesidades juveniles donde la juventud actúa como agente decisor y disponen de espacios propios de crecimiento y de recreo.

La segunda fase que ahora comienza abarcará la franja entre los 18 y los 30 años. Esta fase requiere una mayor colaboración ciudadana, de ahí que el personal técnico de Juventud llamará a asociaciones y diferentes colectivos con representantes de estas edades. Sin embargo, a través de las redes sociales se lanzará la encuesta que requiere de la implicación de los diferentes tramos de edad dado que sus demandas y necesidades son cambiantes y están más centradas en ámbitos como la vivienda, el trabajo y la emancipación, mientras que el tiempo de ocio, la formación y la gestión de las emociones han sido ejes vertebrados de las inquietudes del colectivo más joven.

La implantación de la figura del personal técnico de Juventud en la Marina Alta ha permitido poner en marcha en los últimos meses la elaboración de lo que para muchos será su primer Plan Municipal de Juventud y el futuro Plan Joven de la Marina Alta. El documento marco que debe desarrollar las políticas locales en esta materia y que incluirá una propuesta de intervenciones derivadas de esta estrategia. La actual fase del proyecto implica un ambicioso trabajo de consulta popular que se quiere aprovechar para que la juventud recupere un espacio proactivo y corresponsable en la sociedad local y tome la palabra para contrarrestar el adultocentrisme hasta ahora imperante. Por ello, el personal técnico de Juventud hace un llamamiento público a todos los estamentos, pero especialmente a los colectivos juveniles, para poder disponer de su colaboración en diferentes consultas que se incluirán en un calendario en función de la situación sociosanitaria.

La ley 15/2017 de Noviembre de Políticas Integrales de Juventud, que contempla estas intervenciones, considera la participación juvenil como el derecho que debe capacitar a la juventud para incidir en su entorno, en sus relaciones y su desarrollo personal y colectivo. Para visibilizar los más de 27.000 jóvenes censados ​​en la Marina Alta que tienen entre 12 y 30 años es necesario que asuman el protagonismo en dos líneas de actuación. En primer lugar, es necesario que respondan activamente a aquellas consultas a las que sean invitados mediante entrevistas, corresponsalías, foros temáticos o consejos locales. Estas son herramientas de trabajo colaborativas que deben servir para definir líneas de intervención, preocupaciones, necesidades formativas, de orientación laboral, de ocio y espaciales, pero que, además, establecerán las bases del asociacionismo juvenil.

Por otra parte, resulta igualmente importante que la juventud pase a la acción proponiendo actividades, ubicaciones para su desarrollo, que se asocian o participan activamente en colectivos ya constituidos. Del mismo modo, es importante que mediante las redes sociales u otros canales la juventud conozca a las instituciones que trabajan para ella y puedan aprovechar los recursos que ponen a su alcance. Es el caso, a nivel nacional, del INJUVE o el Consejo de la Juventud de España, mientras que a nivel autonómico está el Consejo Valenciano de la Juventud, El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y los mismos centros locales de información juvenil a su alcance en los diferentes municipios.

Deja una respuesta