La Vall de Gallinera acoge la primera edición de las jornadas de Enclave Cinema
El fin de semana del 24 y 26 de septiembre la Vall de Gallinera acogerá las Jornadas de Enclave Cinema, una iniciativa que forma parte del proyecto global «Enclave Land Art», que nace para promover el diálogo del ser humano con la naturaleza e interpretar el territorio mediante el arte contemporáneo. Aspira a crear itinerarios en el medio rural a través de una residencia internacional de artistas durante dos semanas.
Este año Enclave aborda el cine. Se han seleccionado filmes desde el prisma de «Miradas: mirada propia, mirada interior y territorio».
Enclave Cinema contará con la presencia de personas vinculadas a las diferentes producciones proyectadas durante el fin de semana. El público es indispensable en este proyecto. Participará en debates y coloquios.
El festival invitado es el Fescimed, el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, que este año celebrará su quinta edición.
El ayuntamiento de la Vall de Gallinera apuesta por este proyecto porque dignifica y vertebra la cultura en el mundo rural. La cultura es un agente esencial para combatir la despoblación.
El día 24 de septiembre, en el Frontón de Benialí, tendrá lugar el ciclo «Mirada propia». Es una inmersión en la historia del festival a través de trabajos premiados. Los asistentes comprobarán el compromiso y la reinvindicación de las víctimas de las injusticias que realiza el Fescimed. La sección la presentará Carlos Olalla, director del Fescimed. Asistirán personas vinculadas a los filmes.
El sábado 25 de septiembre se realizará en el apartado «Territorio» una excursión por los parajes más emblemáticos de la Vall de Gallinera. Se saldrá de la Carrotja.
Ese día se proyectarán los trabajos de la «Mirada interior» en el frontón de Benialí. Los cortometrajes seleccionados promueven la reflesión sobre lo visible e invisible de un territorio y su protagonismo en las historias de las gentes que lo habitan.También asistirán personas viculadas a las producciones que se proyecten.
El domingo, en el Ayuntamiento, en Benialí, llegará el momento de la sección «Mirada cómplice». Confluyen el cine, la memoria y el territorio. Y se presentará el proyecto de la «residencia artística Enclave Land Art». Se proyectarán documentales sobre este proyecto y sobre el territorio de la Vall de Gallinera.