10 MINUTOS, LA MEDIA DE ESPERA PARA SER ATENDIDO EN EL HOSPITAL COMARCAL SEGÚN DATOS DE MARINA SALUD

HOSPITAL2

Según datos del Hospital Marina Salud de Dénia, el tiempo medio para recibir asistencia sanitaria en el Servicio de Urgencias fue de 10 minutos durante el pasado año.
Se trata del tiempo medio que transcurre desde que el paciente llega al Servicio de Urgencias y es evaluado de forma preliminar por un profesional sanitario, lo que se conoce como «triaje».

En el Hospital Marina Salud de Dénia, al igual que la mayoría de los centros sanitarios, el sistema de clasificación utilizado en urgencias es el conocido como Triaje de Mánchester que clasifica a los pacientes según el grado de gravedad. Tras su registro en Admisión de Urgencias, el personal de Enfermería hace una valoración previa de cada paciente, asignándole una prioridad en función de unos niveles de gravedad estandarizados internacionalmente, lo que garantiza la seguridad del paciente y la atención inmediata de los más graves.

Los tiempos registrados en el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia se homologan en colores de referencia, que se asocian a esas esperas máximas recomendadas, según el “Triaje de Mánchester”:

Nivel 1. Rojo. Urgencia vital: Atención inmediata
Nivel 2. Naranja. Urgencia grave: 10 minutos.
Nivel 3. Amarillo. Urgente: 60 minutos
Nivel 4. Verde. Poco urgente: 120 minutos
Nivel 5. Azul. Urgente: 180 minutos

El tiempo medio para la asistencia por un facultativo en el año 2012 estuvo en torno a una hora, promedio que incluye a los pacientes no urgentes o poco urgentes y que podrían haber sido atendidos en Atención Primaria.Las urgencias más graves también fueron vistas dentro de los tiempos recomendados por la clasificación de Mánchester y las sociedades científicas.