ADAHMA vuelve con su programa dirigido a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social
ADAHMA, la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de la Marina Alta, vuelve por segundo año consecutivo con su programa dirigido a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Un logro conseguido tras muchos años de esfuerzo y trabajo, ADAHMA ha sido la única asociación sin ánimo de lucro de la Marina Alta que ha conseguido esta importante subvención dentro del programa de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Concedida con la finalidad de ayudar a las personas que lo necesiten y contribuyendo al desarrollo económico-laboral de la comarca, desde ADAHMA se destaca el problema con el que se encuentran las personas con TDAH tanto en la búsqueda de trabajo como en el propio desarrollo de una jornada laboral. Las dificultades con las que se encuentran vienen relacionadas con el control de impulsos y la inatención, dando lugar a errores, descuidos en el trabajo o problemas para concentrarse en actividades monótonas.
El proyecto abarca aspectos relacionados con la vida laboral como la creación de una marca personal a través del autoconocimiento para una buena presentación en entrevistas o la adecuada redacción de un Currículum Vitae. También se tienen en cuenta aspectos como es la orientación vocacional para una mejor definición de objetivos profesionales, el aprendizaje de herramientas informáticas y redes sociales para la búsqueda laboral o el aprendizaje del inglés, clave en entrevistas, en la elaboración de un Currículum y la atención al cliente. Todo acompañado de un seguimiento personalizado que se adapte a las necesidades de cada persona integrado en la mediación empresa-candidato que mejore las posibilidades de éxito en la búsqueda laboral.
A pesar de la paralización a principios de año del proyecto debido a la situación de pandemia en la que se encontraba el país, se retoman las clases de formación gratuita a partir del 25 de octubre y serán impartidas hasta el 17 de diciembre por profesionales especializados en 4 áreas: informática, orientación y asesoramiento, inglés y marca personal.
Las clases están dirigidas en primer lugar a personas con TDAH en edad de trabajar, pero no limitada, por lo que cualquier persona a partir de 16 años que se encuentre estudiando o esté en situación de desempleo podrá acudir para la formación enfocada a la inserción laboral y orientación vocacional en el caso de personas que quieren seguir sus estudios.
Esta buena noticia, ponen en relieve la importancia de entidades como estas en el desarrollo de los municipios en los que operan con programas como el concedido por el FSE. Desde ADAHMA también se cuenta con dos psicólogas profesionales con las que colaboran dando terapias a los socios con TDAH, una orientadora vocacional y laboral que ofrece ayuda a los socios, y voluntarios que trabajan el apoyo escolar.
Hace algo más de un año que ADAHMA abrió su sede con instalaciones destinadas a este tipo de actividades en el Paseo Saladar 58, 1ºC gracias al apoyo de las familias que conforman la asociación, la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Denia, el centro de salud Marina Salud, Diputación de Alicante, y empresas locales como la Papelería Oeste, la Administración de Loterías Mare de Dèu dels Desamparats, supermercado TROYA, la empresa de telefonía ICONNECT, las farmacias Romany y Archiduque Carlos, y el estudio de arquitectura Domingo Oller.
Además, con el nuevo espacio se han podido llevar a cabo actividades como el Madre Fórum, en el cual mujeres con hijos o allegados afectados por el TDAH se reúnen una vez al mes para compartir experiencias y ofrecer ayuda desde distintos puntos de vista, siempre guiadas por la psicóloga que colabora con ADAHMA.
Debido a la pandemia, desde que se abrió la sede se han realizado actividades más dirigidas al aire libre en grupos reducidos, como la llevada a cabo por el equipo de Denisurf con actividades de padel surf y voleibol en la playa de Dénia. Actividades que se quieren repetir debido al éxito que tuvo entre los socios en la primera ocasión. También participamos en iniciativas como la 30 Mostra Teatre, cuya recaudación se destinó a ADAHMA.
Proyectos más ambiciosos son el objetivo de ADAHMA para el futuro.