La Vall de Gallinera acoge la tercera edición de la residencia artística Enclave Land Art

El domingo 21 de noviembre se iniciará la tercera edición de la residencia artística Enclave Land Art en el Valle de Gallinera, donde la organización y el personal artístico presentarán los proyectos al tejido social del municipio.

Será una primera toma de contacto que dará el pistoletazo de salida a dos semanas en las que siete artistas trabajarán en siete proyectos con un concepto común, vinculado al diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo. La residencia concluirá con una exposición y visitas guiadas en el recorrido artístico que será permanente durante el fin de semana del 4 y 5 de diciembre, entre otras actividades propuestas.

En su tercera edición Enclave Land Art -nacida en 2016 en Vistabella del Maestrat (Castellón) y trasladada este año al Valle de Gallinera donde tendrá lugar cada año- quiere continuar con su filosofía de incentivar el diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo. El origen de Enclave Land Art está vinculado a la creación de itinerarios artísticos en el medio rural, creados a través de una residencia internacional de artistas de dos semanas de duración.

En agosto se lanzó una convocatoria internacional para la selección de los siete proyectos que formarán parte de esta edición. Un jurado compuesto por Jose Luís Pérez Pont, Roser Oduber, Nerea Ubieto, Anaïs Florin y Miguel Mallol eligió las propuestas que formarán parte de Enlave Land Art 2021, de entre más de 120 participantes de todo el mundo.

Los i leas artisteas seleccionadas són: Álvaro Porras (ESP) con Antigesta; David Orrico (ESP) con Antes todo esto era campo; Elena Redaell (IT) con Infinite Slowness; Jordi NN (ESP) con Raquis; Lidia Meneghini (IT) con Entramado; Matthias Neumann (ALE) con Camino Fantasma, i Rachel Harris (CAN) con Arch of Re-enchantment.

Cinco instalaciones permanentes y dos trabajos performativos y de investigación e interrelación con el territorio han sido seleccionados a partir de un concepto propuesto por la organización de Enclave.

La temática está relacionada con la construcción de la identidad a partir de la simbiosis de lo tangible y lo intangible que se crea a lo largo de la historia de un territorio. Esta ausencia-presencia aparece metafóricamente en la representación de los estratos naturales y restos históricos presentes en el valle, en las páginas de un libro en el que se invita a los y las artistas y en Enclave a escribir una página más que ilustre este diálogo y interpretación desde el arte contemporáneo.

Enclave es un proyecto que está dentro de Cultura Resident, un programa de residencias de creación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, además de ser una de las iniciativas vinculadas a Creaturismo de la Agencia Valenciana de Turismo. Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento la Vall de Gallinera y de la Fundació Baleària, que apadrina uno de los proyectos seleccionados.

La residencia Enclave Land Art propondrá una serie de actividades y encuentros en paralelo durante el período de la residencia de los y las artistas con el fin de incentivar su interacción con el territorio y sus habitantes, además de dar a conocer los proyectos y su línea de investigación.

Además de esta iniciativa artística, el proyecto Enclave tendrá una presencia permanente en el territorio a través de sus diferentes secciones:

  • Enclave Cine. Una plataforma de reflexión cinematográfica con un festival invitado cada año y unas jornadas de proyecciones y debates. Su primera edición tuvo lugar el fin de semana del 24 al 26 de septiembre en la Vall de Gallinera.
  • Enclave Educación. Basada en talleres didácticos sobre arte contemporáneo y medio ambiente. Tendrá una continuidad anual y permanente con las escuelas e institutos del territorio a partir de los talleres que impartirán los artistas y expertos medioambientales durante la residencia Enclave Land Art.
  • Enclave Curatorial. Proyecto expositivo que se desarrollará en un espacio externo en la Valle de Gallinera con algunos de los artistas que hayan participado en la residencia en alguna de las ediciones.
  • Enclave Projects. Son colaboraciones e intervenciones puntuales de Enclave Land Art con otras iniciativas y/o manifestaciones vinculadas al arte y la naturaleza.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA RESIDENCIA ENCLAVE LAND ART 2021

ENCUENTRO CON ARTISTAS Y ORGANIZACIÓN DE ENCLAVE LAND ART 2021. Domingo 21 de noviembre 2021. Edificio Ayuntamiento en Benialí. 17:00 horas.  Durante este encuentro cada uno de los artistas presentará su trabajo con el objetivo de intercambiar sinergias con el presente tejido social. El objetivo es que sea una primera toma de contacto de la gente del territorio con los proyectos y de los y las artistas con la gente local con la que compartirán las acciones y el proceso.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ENCLAVE LAND ART Y CHARLA SOBRE MEDIO AMBIENTE. Viernes 26 de noviembre 2021. La Casa de la Palabra: Baleària Port – Estación Marítima de Denia. 19:30 horas.  Presentación del proyecto Enclave y charla sobre los talleres sobre Medio Ambiente que se desarrollarán durante la residencia y durante el año 2022.

TALLERES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. Sábado 27 de noviembre 2021. Centro Social Joan Pellicer de Alpatró (Valle de Gallinera). 10:00 – 13:00 horas. Se desarrollarán simultáneamente diversos talleres con las y los artistas participantes de la residencia.Reserva de plazas: education@enclavelandart.org. +Info: www.enclavelandart.org

PERFORMANCE DE DAVID ORRICO. Sábado 27 de noviembre 2021. Edificio del Ayuntamiento en Benialí. 19:00 horas. Será una performance de luces y estoy dentro del proyecto “Antes todo esto era campo”.

TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE Y EXCURSIÓN EN LA FORADÀ. Domingo 28 de noviembre 2021. Salida desde el Centro Social Joan Pellicer de Alpatró (La Vall de Gallinera). 9:00 – 12:00 horas. Taller que pretende fomentar la visión del terrritorio a nivel medioambiental, especialmente al fomentar el respeto y la conservación de la flora y la fauna existente. Se hará una excursión a uno de los puntos más emblemáticos del valle junto a los Amigos de la Vall de Gallinera y quien quiera participar.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ENCLAVE LAND ART 2021. Sábado 4 de diciembre 2021. Edificio del Ayuntamiento en Benialí.

  • 10:30 horas. Inauguración de la exposición que presenta los siete proyectos de la tercera edición de Enclave Land Art 2021.
  • 11.30 – La Carroja

Se realizará el recorrido de los Corrales de la Carroja donde cada artista explicará su proyecto junto a los miembros de la organización.

PERFORMANCE DE DAVID ORRICO. Sábado 4 de diciembre 2021. Ruta de los corrales de la Carroja. Salida desde la Carroja. 20:00 horas. Performance de luces y sonido como conclusión de su proyecto Antes todo esto era campo.

Domingo 5 de diciembre 2021.

  • 11:00 horas. Edificio del Ayuntamiento en Benialí. Apertura de la exposición que presenta los siete proyectos de la tercera edición de Enclave Land Art 2021.
  • 12.00 – La Carroja. Se realizará el recorrido de los Corrales de la Carroja donde cada artista explicará su proyecto junto a los miembros de la organización.

INFORMACIÓN ÚTIL:

  • Fechas: Del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.
  • El domingo 21 de noviembre presentación de proyectos.
  • Viernes 26 de noviembre presentación de Enclave en la sede de Baleària en Dènia.
  • Sábado 27 y domingo 28, talleres didácticos y excursión a la Foradà.
  • Sábado 4 y 5 de diciembre, exposición y presentación de proyectos.

LUGAR: Edificio del Ayuntamiento en Benialí, Centro Social Joan Pellicer de Alpatró y la Carroja en la Vall de Gallinera.

La asistencia es gratuita, pero sujeta a la capacidad permitida por la normativa anti Covid. Además es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto cerrado. Se seguirán todos los procedimientos para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *