La red de Ciudades Creativas de la UNESCO crece con trece nuevos miembros

Las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la red UNESCO, a la que pertenece Dénia desde 2015, se han incrementado esta semana con trece nuevos miembros. Con ello pasan a ser 49 en todo el mundo. Por primera vez no hay en la lista ninguna ciudad del continente americano y tres de las incorporadas son ciudades europeas.
La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha anunciado este lunes la lista de las 49 ciudades que se incorporan a los siete ámbitos en que está estructurada la red: Literatura, Música, Diseño, Cine, Artesanía, Artes Digitales y Gastronomía. Solo hay una ciudad española, Manises, que se convierte en la tercera valenciana de la red, con Dénia y Llíria, y la primera en España en representar el ámbito de la Artesanía y las Artes Populares.
En el listado destaca la primera incorporación a la red de la Gastronomía de una ciudad francesa, Rouen, lo que corrige una situación que sorprendía: la Cocina Francesa está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero hasta ahora ninguna ciudad de Francia había optado a figurar en la red de Ciudades Creativas. Portugal también incorpora su primera ciudad gastronómica, Santa María da Feira, en las proximidades de Oporto. Lo mismo sucede con Grecia, que ha inscrito en la red de la Gastronomía uno de sus referentes clásicos; la ciudad de Tesalónica y la Federación Rusa, que ha obtenido la distinción para San Petersburgo.
Oriente Medio y Asia son las regiones del mundo que más ciudades aportan al ámbito gastronómico en esta edición: Buraidah (Arabia Saudí), Kermanshah (Irán), Lankaran (Azerbaiyán), Phetchaburi (Tailandia), Kuching (Malasia), Huai’an (China) y Usuki (Japón).
Àfrica y Oceanía también han sumado esta vez presencia en la red, con las ciudades de Bohicon (Benin) y Launceston (Australia), respectivamente, reconocidas por sus arraigadas tradiciones culinarias.
La ciudad china de Huai’an envió a Dénia una delegación durante el proceso de elaboración de su candidatura. También la portuguesa Santa María da Feira realizó consultas con la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia. Igualmente se ha mantenido un estrecho contacto con la ciudad de Manises, desde el lunes Ciudad de la Artesanía.
Todas las ciudades han pasado un proceso de selección que ha analizado los proyectos que cada una ha presentado y con los que se comprometen a la protección de su cultura gastronómica, que vinculan al desarrollo sostenible de su entorno territorial, social y económico. Como miembro de la red UNESCO, Dénia ha participado en la evaluación de un grupo de las candidaturas presentadas, asignadas por la dirección del organismo internacional.
La red UNESCO, que ahora cuenta con 295 ciudades repartidas por 90 países, reconoce el compromiso de cada una de las ciudades a la hora de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo y las estimula a compartir conocimiento y buenas prácticas. En este sentido, Audrey Azoulay, ha señalado que las Ciudades Creativas “son lugares que invierten en cultura y creatividad para avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible“ y ha pedido a los Estados que refuercen la cooperación internacional entre ciudades, como la que se establece en el seno de la red, porque con ello se sientan las bases para desarrollar nuevos modelos de ciudad.

Deja una respuesta