Buenos datos del mercado laboral en la Marina Alta: el paro crece un 2,86%, el menor aumento en un mes de octubre, junto a una subida excepcional de la afiliación
El comportamiento del mercado laboral durante octubre ha sido positivo, mejorando las expectativas y la evolución típica en dicho mes. Octubre es un mes en el que habitualmente disminuye la actividad en la Marina Alta, se registran siempre descensos de la afiliación en valores esperables tras la actividad veraniega, que en la comarca se arrastra hasta finales del mes de septiembre y tradicionalmente de manera paralela, también se produce un aumento del desempleo. En este octubre de 2021 ha ocurrido algún fenómeno inaudito que reflejan comportamientos favorables en dicho mes respecto a los octubres de años anteriores.
El número de afiliados a la Seguridad Social en octubre ha aumentado en 460 personas, alcanzando los 57.391 afiliados, lo que se traduce en un aumento del 0,81%. Esto supone una subida de la afiliación en la comarca, impropia de los meses de octubre.
Este aumento, comparando con los octubres de años anteriores, mantiene una cifra de variación positiva, pues si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, se sufrió un descenso de 362 personas (-0,67%), cuando las cifras estaban en pleno proceso de recuperación tras pasar los peores meses de la pandemia. Y podemos hablar de un mayor balance cuando lo comparamos con el mismo mes del año anterior a la crisis (octubre ’19), donde la variación respecto a septiembre tuvo una caída de 912 afiliados (-1,65%). Por tanto, la cifra es positiva y ha permitido mantener el número de afiliados por encima de las 57.000 personas.
En cuanto a la variación interanual de afiliados, apreciábamos en meses anteriores, que el crecimiento en términos anuales del empleo venía desacelerándose, es cierto que desde unos niveles muy elevados (de un 7,9% en junio ‘21 respecto a junio ’20), pese a mantener todavía una tasa de crecimiento interanual del empleo muy elevada (de entorno al 5,5% en septiembre y agosto ‘21 respecto a septiembre y agosto ’20), pero desacelerándose. Pues bien, en este mes de octubre esa tendencia se ha roto y se vuelve a tener una aceleración del empleo de alrededor de un par de décimas hasta el 7,03% y esto equivale en términos anuales a un aumento de 3.769 afiliaciones en los últimos 12 meses, una cifra que por supuesto está compensando cifras muy negativas de 2020 y por tanto eso explica el que tengamos niveles de crecimiento tan elevados durante los meses de verano y octubre, cuando en un año previo a la crisis estábamos entorno al 2% o 3%.
Por sectores, octubre tiene una estacionalidad muy marcada. Ha excepción del Régimen General del Sistema Agrario que disminuye un 11,37% respecto al mes anterior, ha sido prácticamente generalizada la creación de empleo en el mes de octubre. El mayor crecimiento porcentual se produce en el Régimen Especial del Mar, que aumenta en un 16,20% (+181 afiliados respecto a septiembre ‘21).
En cuanto al número de parados, el mes de octubre se caracteriza siempre por aumentos del paro, que pueden ser más o menos reducidos o intensos, según el momento cíclico que se atraviese en la Marina Alta en términos económicos y de mercado laboral. Pero se ha tenido por primera vez un aumento del paro en menor cuantía en un mes de octubre, de la serie histórica. El desempleo ha crecido en 347 personas respecto a septiembre (+2,86%), pero hablamos de un mes muy caracterizado por aumentos del paro, que en algunos años llegan a ser muy importantes y cuantiosos. El paro registrado ha descendido en el último año en 747 personas, un descenso acumulado en los últimos doce meses del 5,65% y eso ha llevado la cifra de parados hasta las 12.470 personas. Hay que resaltar que esta valoración positiva del paro hay que visionarla en perspectiva, es decir, conocer el comportamiento del paro en octubres de años anteriores, si bien en esta anualidad se produce el menor incremento registrado respecto a septiembre, la cifra total de 12.470 personas en desempleo es mayor que la obtenida en los meses de octubre previos a la crisis.
La composición de parados por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 43,83% (5.426), frente al 56,17% de mujeres (7.004). El aumento de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 1,47% para los hombres (+79 hombres), mientras que en las mujeres ha sido del 3,98% (+268 mujeres), esta tendencia se equipara cuando comparamos con octubre de 2020, pero en este caso en decrecimiento, el mayor descenso interanual se produce en los hombres (-7,12% frente a -4,47% en mujeres).
Si analizamos el paro por sectores productivos, es el Sector Construcción el único sector de actividad que ve disminuida su cifra de parados, con una bajada del 2,53% (-39 parados). En el resto de actividades aumenta el número de demandantes. Así, Agricultura, Industria y Servicios aumentan sus cifras respecto a septiembre en un 3,02%, 3,46% y 3,76%, respectivamente (alcanzado sus respectivos 239, 568 y 9.440 parados).
Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de octubre de 2021 con octubre de 2020, los datos varían. Todos los sectores a excepción del sector Agricultura, el cual mantiene la misma cifra de parados (239 personas), descienden en número. Construcción cae un 4,76% (-75 personas), Industria disminuye un 2,24% (-13 personas) y Servicios baja un 6,29% (-634 personas). Como aspecto a destacar, dentro del sector con mayor empleabilidad de la comarca, el sector Servicios, es la sección de actividad Educación donde de nuevo, como el mes de septiembre, mayor empuje en el crecimiento del empleo genera de manera sustancial. Podemos decir, que es donde mayor caída del paro se produce (-11,69%).
Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que apenas aumenta en 0,3 puntos con respecto a septiembre, alcanzando una tasa de paro estimada del 17,85%.
A cierre del mes de octubre se suman 6 expedientes de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone un total acumulado de 3.785 ERTE y 21 ERE solicitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado a alrededor de 15.636 afiliados.
Las buenas cifras de paro respecto a este mes de octubre todavía no han conseguido llevar la cifra de parados a los niveles precrisis. Si nos comparamos con el mes de febrero de 2020 todavía tenemos 1.482 parados en la Marina Alta más que en ese momento de tiempo y posiblemente se absorba ese excedente en los próximos meses y volvamos a cifras precrisis. Por otro lado, nos encontramos con que la afiliación a la Seguridad Social incluye 3.680 afiliados más que en este febrero de 2020, pero hay que recordar que dentro de estos 3.680 afiliados tenemos incluidos aquellas personas todavía afectadas por ERTE.
En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de octubre se han firmado 3.936 contratos, de los cuales 3.315 son temporales, una cifra que aumenta respecto al mes anterior en un 2,13% (3.246 contratos temporales en septiembre). De la misma manera, los contratos indefinidos han aumentado en un 15,21% respecto a septiembre, alcanzando en octubre los 621 contratos firmados. Tanto la contratación indefinida como la temporal crecen respecto a octubre de 2020. Los 825 contratos más, respecto al año pasado, se traducen en un incremento del 18,74% y 28,09%, respectivamente.
Se pueden apreciar diferencias en la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior. Así, la contratación en mujeres aumenta en un 2,91% respecto a septiembre, y en los hombres crece un 4,99%. El número de contratos firmados durante el mes de octubre vuelve a ser a favor de los hombres en un 52,34% frente al 47,66% en las mujeres. Sin embargo, destacamos que el crecimiento interanual de las contrataciones ha sido algo más intenso en el caso de las mujeres, aumenta un 31,01% respecto a octubre ’20 y aumenta un 22,69% en la contratación en hombres.
El Observatori Marina Alta es un proyecto de pacte’MA y CREAMA, como secretaría técnica del Pacto, y se desarrolla dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.