Pego recibirá la visita de más de 500 canarios
Más de 500 canarios visitarán Pego el próximo 12 de noviembre. Se trata, concretamente del canario de la raza Llarguet, ave autóctona de la Comunitat Valenciana que competirán en la sexta edición del campeonato a nivel nacional organizado por el ‘Club Amigos del Llarguet’ y en el que colaborará el Ayuntamiento de Pego.
En esta cita, que tendrá lugar en el Mercat Municipal, habrá participantes de diferentes puntos de España (Mallorca, Galicia, Madrid, la Comunitat Valenciana, entre otros) y también de países como Portugal o Holanda. De hecho uno de los miembros del jurado es de origen holandés. Compartirá tareas junto a otros dos miembros, procedentes de Cádiz y Estepona.
Pese a que en este tipo de concursos, habitualmente hay diferentes categorías: canto o belleza; en el campeonato que tendrá lugar a Pego los participantes tan solo podrán optar a premios por ‘forma y posición’ relacionados con el canon de belleza. Explican desde la organización que habrá hasta 21 grupos y se repartirán un total de 7 trofeos, siete ganadores de entre los más de 500 participantes.
La de Pego será la sexta edición de este campeonato que se celebra cada año en un punto de la Comunitat. “La primera edición tuvo lugar en La Vila, el segundo y el tercer campeonato se celebraron en Orba, el cuarto y quinto en Oropesa, por lo que Pego será el cuarto municipio en acoger esta competición”, explican desde la organización.
El canario Llarguet surge en la Comunitat Valenciana entre las décadas de los 40 y 50. La forma del cuerpo de esta variedad de ave es estilizada, asemejándose a la de un cilindro. Tanto el pecho como la espalda se observan delgados y sin redondeces, aumentado la sensación de estar ante un ave delgada. Las alas, realcionándose con el resto de las proporciones del pájaro, se presentan muy largas y delgadas. La cola, extensa y fina, remata en forma de ‘M’, El cuello, de mediana proporción, es delgado, soteniendo una cabeza pequeña y ovalada, con un pico pequeño y cónico. El plumaje es corto, compacto y liso. Según explican los organizadores, se trata de un animal, “principalmente criado en cautividad. Son animales que están muy bien cuidados. Tan solo en las Islas Canarias se encuentra el canario silvestre”.
Tanto desde la organización como desde el Ayuntamiento invitan a todos los vecinos y vecinas de Pego a visitar y conocer la competición. “Es mejor que lo hagan en horario de tarde, porque por la mañana el jurado necesita tranquilidad para poder valorar y dictaminar quién se lleva la victoria”.