La Corporación municipal ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal
La Corporación municipal ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal.
La modificación se debe al cambio de mentalidad y legislativo con respecto a la percepción de los animales que se tiene actualmente. La normativa europea y nacional -Ley 17/2021- otorga a los animales un estatus especial, por el que se les considera seres vivos dotados de sensibilidad, contribuyendo así a su descosificación ya la lucha por sus derechos.
En cuanto a los desperdicios de los animales, se incluye la obligatoriedad de llevar siempre una botella de agua para limpiar los restos de orina. De no ser así, se contempla una sanción de entre 100 y 750 euros. También se ha establecido la prohibición de alimentar a los animales en la calle; comportando sanciones similares a las anteriores. Además, será obligatoria la inclusión de los animales en el registro para aquellas personas que pasen una estancia mínima de 3 meses en Denia; la inscripción en el Censo municipal se hará, como máximo, 30 días después de la identificación con chip del animal. El registro incluirá perros de todo tipo, y no sólo peligrosos. Los gatos, perros y hurones tendrán que estar vacunados con la antirábica y disponer de tarjeta sanitaria. El incumplimiento de estas disposiciones supondrá una infracción leve con sanciones entre 100 y 750 euros.
De la misma forma, se ha contemplado la cuestión de las colonias felinas; el Ayuntamiento se hace responsable de controlar y grabar la población de gatos en la ciudad. En relación con los perros, la nueva ordenanza regula el uso de los parques caninos. También se ha implementado una normativa relativa a las asociaciones animalistas, así como la actividad de cría y venta.
Para redactar el texto se ha tenido en cuenta las ideas de los distintos grupos de la Corporación municipal, además de la de los expertos del Colegio de Veterinarios de Alicante.
La ordenanza estará a disposición de la ciudadanía para realizar las propuestas pertinentes en un plazo de 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA).