La novela negra, la autoayuda y el manga triunfan entre los usuarios de la Biblioteca municipal de Dénia
Acabado 2022, la Biblioteca pública municipal de la calle de Sant Josep hace un recuento de su actividad para saber cuáles son las tendencias de lectura en Dénia. Desde los autores y autoras más leídos hasta las temáticas más recurrentes, las cifras hablan de los gustos, las inquietudes y los intereses de la población dianense.
Desde la biblioteca destacan las cifras de expedición de nuevos carnés; el número de nuevos usuarios asciende a 798, 161 más que en 2021. Las visitas a la biblioteca para estudiar, alquilar libros o emplear los aparatos informáticos de libro acceso, han sido 75.800, 9.000 más que el año anterior. Aunque el despunte más alto se ha registrado en el número de préstamos; en 2022 se realizaron más de 34.600, frente a los 15.197 de 2021. Además del servicio de préstamos, la biblioteca organiza actividades para el fomento de la lectura; en 2022, fueron 148 actividades entre cuentacuentos infantiles y para adultos, cursos, reuniones, presentaciones de videos y visitas escolares.
La protagonista de las lecturas de la sección de adultos de ficción ha sido Carmen Mola (pseudónimo de los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero); las ficciones negras de La bestia y La novia gitana han sido los libros más prestados en 2022 entre las obras de ficción. Seguidos de cerca por la novela bélica El italiano de Arturo Pérez-Reverte y la historia de misterio La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. También destacan autoras clásicas de la literatura hispánica como Isabel Allende (Violeta), Julia Navarro (De ninguna parte) o María Dueñas (Sira), entre otros de habla no hispana como el novelista y guionista italiano Andrea Camilleri con El cocinero de Alcyon.
Mientras que entre las preferencias en la modalidad de no-ficción han imperado los libros de autoayuda de la psiquiatra Marián Rojas Estapé con títulos como Encuentra a tú persona vitamina o Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Además, destaca el interés por la alimentación y la cocina, desde el libro manual de la nutricionista Blanca García, Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, a los libros de gastronomía autóctona valenciana Arrossos i molt més (Ximo Carrión) y Coques valencianes (Chelo Peiró).
En el cómico los dianenses optan como primera opción por las descabelladas aventuras del clásico de Ibáñez Mortadelo y Filemón. Seguidamente, copa la lista el manga japonés; los usuarios han alquilado My Hero Academy (Kohei Horikoshi), Guardianas de la noche (Koyoharu Gotoge) o Ataque de los titanes (Hajime Isayama), principalmente.
Los hábitos literarios de los jóvenes
Los más pequeños tienen también su espacio propio en la planta baja de la biblioteca; los más pequeños se han llevado a casa libros vinculados a las aventuras de superheroínas, como es el caso de Las ratitas, o ficciones basadas en películas y series infantiles como ¡Salvemos el tren!, de La patrulla canina, o Luca. El libro de la película, del personaje de Disney. Entre los tres libros más leídos se ha colado también el manual Yoga para pequeñitos de Christiane Engel.
Los usuarios juveniles han optado por lecturas corales en las cuales un grupo de amigos afronta situaciones conjuntamente, sobre todo ficciones en las cuales se habla de la pasión por el fútbol, como Los Futbolísimos (Roberto Santiago), Los Compas (escrito por los youtubers especializados en los juegos en línea El Trollino, Timba Vk y Mikecrack) o Los once (Roberto Santiago). También ha destacado la ficción en formato cómico con La vida de Greg (Jeff Kinney), donde se habla de las vivencias de un estudiante de secundaria.