Opinión Susana Mut (Ciudadanos Dénia) : ¿Nos engaña la publicidad institucional?
En uno de esos ratos de tranquilidad que se tienen muy de vez en cuando, estábamos en el sofá de casita y comentábamos la desilusión que nos llevamos el año pasado cuando nos dijeron que se acabaron las hogueras de la noche de San Juan. Años de tradición cortados en seco, que tristeza.
Buenos ciudadanos como somos, nos limitamos a saltar nuestras siete olas y alguno que otro saltó por encima de un mechero o de una linterna. Pero claro, como que no es lo mismo.
En esos lamentos estábamos, cuando la televisión autonómica nos pasó ese anuncio tan motivador de TURISMO COMUNIDAD VALENCIANA 2022 – RESEÑAS EN VERSO. Imágenes espectaculares de tierra y mar, de costumbres y fiestas y… de repente se nos abrieron los ojos como platos: acababan de decir “Un lugar donde la gente salta la hoguera, pide un deseo”, no cabía error, hablaban de los saltos de la hoguera en la noche de San Juan. No sabemos dónde, pero el anuncio es de Turismo de nuestra Generalitat, por lo que se entiende que eso pasa en nuestra Comunidad Valenciana.
¿Se prohíben las hogueras pero se usan sus imágenes para captar visitantes? Como poco es un ejercicio de hipocresía institucional solo al nivel de aquel de publicitar nuestras playas sin ofrecer imágenes de ellas con las “barreras de Posidonia” defensoras del litoral.
Desde CS Dénia queremos invitar al equipo de gobierno socialista a buscar vías que salven nuestras tradiciones en lugar de machacarlas. Lo mismo que se buscan soluciones para limpiar los restos de las Fallas, de las carcasas de la pirotecnia y de la celebración multitudinaria en las calles durante una semana completa, con sus días y noches, seguro que seríamos capaces de encontrar soluciones para que las celebraciones de una única noche al año no supusieran un problema para el entorno.
Un par de ideas: 1.- Habiliten suficientes zonas acotadas para esa noche a lo largo de las playas de Dénia para poder encender hogueras, en el resto de las zonas prohibición total 2.- Lleven la madera y deposítenla para los ciudadanos en un lugar concreto de cada zona para evitar que se lleven palets y demás materiales dañinos o tóxicos.
Tenemos más ideas, pero ya nos conocemos y si las aportáramos acabarían apropiándoselas como han hecho con el parque infantil de toboganes del Parque Chabás o el Portal Comercial digital.