La UNED Dénia acoge la última jornada dedicada al mes de la mujer
La UNED Dénia acoge la última jornada dedicada al mes de la mujer
En el Conversatorio de “ODS y Mujer” se trataron temas sobre la salud, en especial la relación entre los ODS 3 y 5 para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas desde la transversalidad del género.
El acceso a los sistemas de salud está profundamente determinado por las desigualdades entre hombres y mujeres. En el Conversatorio se debatió por parte de los/as ponentes, la influencia de los sesgos de género en la práctica médica, las implicaciones teóricas y prácticas que normalmente se van tomando el cuerpo masculino como el estándar para la investigación médica o los cambios que deben aún implementarse para combatir las diferentes violencias de género (física, psicológica, social) que afectan a las mujeres también en su condición de pacientes. Las personas expertas intervinientes en el Conversatorio fueron Ramón Portolés Torregrosa, Médico Endocrino, María de las Huertas López Rubio, Presidenta de la Asociación MATRIA, Mª Isabel Llorca Vaquer, Presidenta de AMUNT y Cristin Saborido Alejandro, Profesor Facultad Filosofía UNED.
La directora del centro, Raquel Martí Signes, presentó la jornada haciendo una exégesis de las actividades llevadas a cabo durante el mes de marzo: la Exposición ODS y Mujer, conferencias, debates y conversatorios, todo ello girando en torno a promover la igualdad de género en todos los ámbitos.
Expresó su agradecimiento a todas las personas presentes y a las personas expertas que participaron en la mesa de debate comentando… “ recuerden a Bárbara Ehrenreich y Deirdre English en su libro “En por su propio bien” que nos relatan cómo durante 150 años los consejos de los expertos y su traducción romántica al problema de las mujeres descrito por psicólogos, psiquiatras, filósofos, médicos, científicos han ido abordando la cuestión femenina en una corriente continua de libros y artículos , que desembocaba en que la cuestión femenina era una cuestión de control, mientras que nosotras, las mujeres, descubríamos nuevas preguntas y dudas. Como decía Virginia Wolf “¿sabéis mujeres que sois quizás, el animal más estudiado del mundo? ……….Posiblemente sea así, ya que parece que las mujeres hemos buscado esa respuesta científica de la cuestión femenina a través del estudio específico de nuestra propia naturaleza, con una respuesta racionalista en el plano de igualdad pero con las diferencias…”