Opinión Mario Vidal (Gent de Dénia)Ande o no ande, Plan General por delante
Gent de Dénia se ha quedado perpleja al leer en un diario digital local, la nota de prensa de la Sra. Ripoll: “L’ajuntament de Dénia prendrà accions legals si la Consellería inclou en la resolució final del PGE la clàusula que determina que qualsevol resolució patrimonial l’haurà d’asumir només l’ajuntament; però, mentrestant, ja tindrem el planejament urbanístic que tant necessita aquesta ciutat des de fa més de dos dècades”.
Queremos apuntar que en la memoria del Plan General Estructural ya lo han incluido en las Normas Urbanísticas, y hacen un alegato o reflexión difícil de entender, pero ya es un punto a favor de la propia Consellería.
Aprueban un PGE sin ningún apoyo de ningún grupo de la oposición, el único que tenían era Compromís y en el último pleno justificó su negativa, dejando clara su postura.
Las responsabilidades patrimoniales son todas aquellas acciones que se producen por la merma de valor flagrante que tiene un suelo debido a una modificación de planeamiento y que determina un juzgado. La prueba evidente la hemos tenido incluso antes que la propia aprobación del Plan, y es en la finca La Baronesa, en la que el Juzgado obliga a que vuelva a ser suelo urbano. La Conselllería, ya en atención a lo que puede venir y a sabiendas de sus consecuencias, obliga a que se catalogue como tal antes de la aprobación. De esas nos van a venir muchísimas, no lo duden.
Tampoco compartimos un Plan para ir haciendo modificaciones según nos convenga; eso no es un Plan, eso es más de lo que tenemos “urbanismo a la carta”. Un PGE se hace para que tenga una durabilidad en el tiempo, con el mínimo de modificaciones y arreglos, y que sea un documento claro, conciso y válido para el trabajo diario, con seguridad jurídica y útil para todos.
Como bien dijo Gent de Dénia en el pleno, un buen Plan da riqueza al pueblo, un mal Plan da pobreza e inseguridad jurídica.
En cuanto al punto que indica la Sra. Ripoll que el Ayuntamiento no ha aprobado la cláusula de responsabilidad que exige la Consellería, debo indicar que ya la han incorporado a las normas, y hacen una exposición de difícil comprensión en la que no deja clara la postura. Aunque tienen un informe desfavorable del secretario y de la T.A.G de Urbanismo, es un requisito que solicita la Consellería para poder aprobar el PGE, y si no está, está claro que el PGE no tendrá la aprobación.
La Consellería obliga a esa cláusula porque sabe, o como nosotros, prevé lo que puede ocurrir, y quiere salvar su honorabilidad. El equipo de gobierno solo quiere un PGE, obviando incluso ir al Consejo Jurídico Consultivo, que solicitamos este grupo político municipal, y dejar aparcada su euforia hasta que se pronuncie. Solo quieren un triunfalismo al precio que sea, eso sí, el precio lo pagaremos los ciudadanos de Dénia.
Mario Vidal, candidato a la alcaldía por Gent de Dénia