Manises acogió la primera asamblea de la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO en la que participó Dénia
Las cuatro primeras ciudades que han acabado ya el proceso de plena integración en la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO, entre las cuales figura Dénia, han celebrado este lunes en Manises la primera asamblea formal con el objetivo de acelerar la incorporación de las ciudades que están tramitando su ingreso. La asociación se constituyó formalmente el pasado mes de septiembre en Dénia en un encuentro que coincidió con la celebración del Festival Gastronómico D*na.
Una vez constituida la asociación con los cuatro primeros miembros (Dénia, Manises, Llíria y Burgos), en la primera asamblea se han modificado los estatutos para poder facilitar la entrada de más ciudades españolas y, de este modo, favorecer la incorporación de nuevos miembros. El próximo miembro que entrará a formar parte de la asociación será Granada.
Entre los temas a tratar se habló del encuentro de Ciudades Creativas Españolas de 2023, que tendrá lugar después del verano en Valladolid, así como del compromiso de llevar a cabo otro encuentro nacional con el impulso de la comisión nacional de la UNESCO y el Ministerio de Cultura en Madrid.
A la asamblea asistieron Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; Floren Terrades, focal point de Dénia; Vicente Marañón de Pablo, vicealcalde de Burgos; Raquel Puente, focal point de Burgos; Joan Manuel Miguel, alcalde de Llíria; Francesc García, concejal de Turismo de Llíria; Vicent Sesé, focal point de Llíria; Jesús Borràs, alcalde de Manises; Àngel Mora, concejal de Turismo de Manises; Xavier Morant, concejal de Promoción de la Cerámica de Manises; Marisé Guillan, focal point de Manises y David Prieto, técnico de Turismo de Manises.
La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, después de la decisión tomada por el 170.º Consejo ejecutivo. Tiene como objetivo estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural, promoviendo de este modo que se trabajen sobre el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Actualmente hay 10 ciudades españolas integradas en la red UNESCO: Sevilla (Música, 2006), Bilbao (Diseño, 2014), Granada (Literatura, 2014), Burgos (Gastronomía, 2015), Dénia (Gastronomía, 2015), Barcelona (Literatura, 2015), Terrassa (Cine, 2017), Llíria (Música, 2019), Valladolid (Cine, 2019) y Manises (Artesanía y artes Populares, 2021).