La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se interesa por las políticas turísticas innovadoras de Dénia
La coordinadora y analista de turismo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) -institución homóloga a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, Gabriela Villacrés, visitó el Ajuntament de Dénia con el fin de conocer los proyectos de innovación de productos turísticos para capacitar en los municipios ecuatorianos sobre la diversificación del producto turístico en territorio. Este se enmarca en un proyecto de cooperación técnica descentralizada municipalista del Fondo Valenciano por la Solidaridad.
En concreto, en Dénia, la técnica de la AME ha sido recibida por el alcalde y regidor de Turismo, Vicent Grimalt y el equipo del área. Juntos van realizado jornadas de trabajo para dar a conocer los productos turísticos innovadores, así como políticas locales que dan respuesta a estos. De la misma forma, Villacrés visitó los servicios y recursos de atención e información turística.
El equipo técnico del Fondo Valenciano por la Solidaridad ha acompañado durante toda la asistencia técnica a Gabriela Villacrés, y valora la misma como una herramienta de gran incidencia técnica para aportar al desarrollo justo y sostenible del país del sur desde el ámbito del turismo. Por su parte, la coordinadora y analista del ámbito turístico del AME ha valorado la jornada de trabajo en Dénia “como una acción del Fondo que aportará mucho de valor a la configuración de productos turísticos innovadores de las localidades de Ecuador, los cuales generarán oportunidades y mejorarán la situación socioeconómica de los municipios y, por lo tanto, de su población”.
El Fondo Valenciano para la Solidaridad
El Fondo Valenciano es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fondo cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Así mismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fondo, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fondo es definida por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.