La Guardia Civil desmantela una banda dedicada al robo de catalizadores en la Marina Alta
La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres personas e investigado penalmente a otras tres, todos ellos hombres de entre 23 y 46 años de edad, de diferentes nacionalidades, por delitos de hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal. Gracias a las actuaciones realizadas, se han conseguido devolver a sus legítimos propietarios 24 catalizadores de vehículos. Los detenidos y las diligencias se han presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia.
En el mes de marzo, tras tener conocimiento de diversas sustracciones de piezas en vehículos estacionados de la comarca de la Marina Alta, los investigadores del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Los autores, se dedicaban a la sustracción de los catalizadores de los vehículos, una pieza que reduce la contaminación generada por el motor al expulsar los gases de combustión al exterior. Esta pieza tiene un alto valor debido a los materiales con los que está fabricada, lo cual provocaba que varios de los vehículos afectados por el robo de esta pieza quedaran inutilizados, ya que los dueños no podían afrontar el coste de la reparación.
Después de intensas labores de investigación, los agentes averiguaron que un padre y su hijo, de 23 y 46 años, residente en Calpe, eran los responsables de los robos de las piezas en los estacionamientos públicos de diversas localidades de las provincias de Alicante y Valencia.
El modus operandi de los autores consistía en trasladarse junto a la mujer y madre de estos, que dejaban en un supermercado para pedir limosna y no llamar la atención. Tras esto comenzaban a merodear por los diferentes aparcamientos públicos de las localidades elegidas para fijar su objetivo. Una vez seleccionado el vehículo, el padre realizaba labores de vigilancia mientras el hijo, en una rápida maniobra, bajaba del automóvil y, utilizando herramientas, cortaba la pieza para luego huir rápidamente del lugar.
Los investigadores, consiguieron localizar y recuperar las piezas robadas. Los autores las escondían en un vehículo que se encontraba estacionado en un garaje subterráneo de la localidad de Teulada, donde se encontraron 24 catalizadores.
A finales de mayo se procedió a la detención de los dos autores materiales y de otro individuo más, un hombre de rumano de 38 años de edad, que brindaba apoyo logístico para guardar, custodiar y vender los catalizadores. También se le imputó un delito de receptación a una cuarta persona, un hombre rumano de 31 años de edad, que convivía con los delincuentes.
Finalmente, el 23 de junio, se imputó el delito de receptación a otros dos hombres implicados en la compra de los catalizadores, de 39 y 31 años de edad respectivamente. Estos eran el administrador y un trabajador de una empresa dedicada a la compra venta de chatarra de la localidad de Madrid.
Los detenidos junto con las pruebas recabadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, quien ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.
Los 24 catalizadores recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios