Mario Vidal (Gent de Dénia) :En manos de una administración de costas vergonzosa y sin apoyo municipal
En estos días estoy asistiendo a una serie de actos que realmente no acabo de entender.
El pasado 3 de octubre de 2023, se publican en el DOGV los dos Deslindes de Costas que afectan a la costa Norte de Denia junto con el que se presentó en Febrero de este mismo año.
Ello produce movilizaciones en cuanto a presentación de alegaciones, cuyo plazo finalizaba el pasado 3 de noviembre, miles de afectados, comunidades de vecinos, etc….
A todo esto, en el Pleno municipal se aprueba una Declaración Institucional firmada por todos los grupos, con enmiendas tanto del PSOE como del PP, que debo decir que mejoraban la primera moción. No sabemos nada más, quiero pensar y confío que se mandó al Ministerio y a la Consellería de Transición Ecológica.
El día 3 de noviembre, como indico, se acababa el plazo de presentar alegaciones, y para el sábado día 4 se convoca una manifestación por diversas plataformas cívicas para pedir la nulidad del deslinde y su paralización mientras dure la regeneración de la costa. Fue sorprendente cuando habiendo más de 3000 viviendas afectadas tanto por el DPMT como por las zonas de servidumbre, solo asistimos a la manifestación unas 600 o 700 personas, algo que aunque se esperaba en Dénia (el poble de m’en fot), pero pensábamos que para un tema de tal transcendencia hubiese acudido mucha más gente
El día 7 se inició una convocatoria para hacer el Acta de Apeo, es decir, ir a replantear el deslinde sobre el terreno, se había convocado a los vecinos en la “Casa de la Paraula” de Balearia, en tres turnos, el primero a las 9 h el segundo a las 11 h y un tercero a las 13 h, coincidiendo con cada uno de los deslindes, de norte a sur.
Acto de “paripé”, vergonzoso, donde los propietarios intentaban exponer su problemática y la defensa del derecho de propiedad, ya que la mayoría habían realizado sus casas con licencias legales, incluso concedidas por la Generalitat Valencia. Y los ponentes con una desfachatez inusual solo contestaban que eso aún no estaba claro, que estaban en estudios, que se iban a contestar las alegaciones etc… Sin ninguna empatía por los afectados, incluso con prepotencia. Eso sí, “ahora vamos a marcar con el equipo de topógrafos aquellas parcelas que no hemos podido entrar y nos vamos que nos están esperando”.
Esta forma de actuar me ha parecido vergonzosa por los siguientes motivos:
- Si estamos en estudios, por qué publican el Deslinde como definitivo y vamos a replantear.
- Si no me has contestado a las alegaciones y ya das por hecho que se va a quedar, estas dando por hecho que la respuesta será que no procede la alegación, o ¿vas a volver a replantear?, creo que no.
- ¿Cómo realizas un Acta de Apeo apenas días después de la exposición pública?,¿ das por hecho el deslinde?, te importan poco los vecinos y afectados, y el dilema, ¿Qué se esconde con tanta prisa en la actuación? Se esconde algún condicionante político que requiere que sea aprobado antes de que se forme un nuevo gobierno?. Llevamos 35 años con un deslinde provisional y ahora con prisas y sin mucha publicidad, lo sacamos de forma urgente y así tenemos otra ley.
- Es curioso que del equipo de gobierno de Denia, no ha ido nadie al acto de hoy. Sí estábamos representantes de la oposición, viendo el acto. ¿Será que el equipo de gobierno ya sabía lo que ocurría, o está de acuerdo con los deslindes, pero le toca hacer el papel conciliador con la población? No lo sé, son puras conjeturas mentales.
Se me plantean cuestiones tales como:
- El PSOE y Compromís estuvieron en un segundo plano en la manifestación del sábado y hoy ni siquiera en ese segundo plano, ¿será que no apoyan a los vecinos y afectados más que de boquita para fuera?.
- ¿Es posible que el equipo de gobierno no supiese lo que se cocía en el Ministerio sobre el tema de los deslindes, los plazos, etc…?
- ¿Cómo ahora que se está regenerando la costa, no somos capaces de paralizar un deslinde que afecta a más propiedades, en vez de esperar a que esta actuación de regeneración dé sus frutos y se pueda ver el resultado a medio plazo?
- ¿Tan poco poder tiene un equipo municipal para poder actuar o es que no le interesa?
- Hoy en un documento tildado por los representantes de la administración como “muy importante”, no había ningún representante municipal levantando acta de la sesión, sí lo había por parte del Ministerio (dicho por la Sra. De los Ríos), de la Generalitat Valenciana y por parte de las asociaciones que han contratado a un Notario para que les levantase acta de todo lo ocurrido.
Con todo lo expuesto me parece que por desgracia el “DESLINDE ESTÁ HECHO”, y no quedará más que recurrir a los tribunales (Audiencia Nacional) de forma puntual los afectados y como se dice en el argot taurino “Que Dios reparta Suerte” , porque apoyo no hemos visto ni se le espera.
Mario Vidal Sastre
Concejal portavoz de Gent de Dénia