El Ajuntament de Dénia firma un acuerdo de colaboración con Bosquia para la conservación y restauración del bosque autóctono
El pleno extraordinario y urgente, celebrado hoy, ha aprobado un acuerdo de colaboración del Ajuntament de Dénia con Bosquia Nature, S.L. para la conservación y restauración del bosque autóctono mediterráneo en una parcela municipal de 7.500 m2, destinada a zona verde, ubicada en Les Deveses, lindante con la urbanización Pueblo Andaluz. El período de vigencia del presente acuerdo será de dos años desde la primera plantación de la temporada.
El punto ha sido aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención de PP.
Bosquia Nature S.L. es una empresa de origen asturiano, cuyo principal compromiso es contribuir en la lucha contra la desertificación, reforestando y evitando la degradación de la tierra y de los bosques, mediante la plantación de árboles, bajo estrictos criterios medioambientales y científicos. Gracias a la colaboración con muchos ayuntamientos en España, Bosquia ha conseguido plantar más de 385.000 árboles en todo el territorio nacional.
La memoria justificativa del convenio de colaboración entre el Ajuntament de Dénia y Bosquia Nature, emitida el pasado 22 de noviembre, establecía que el consistorio permite el uso de una o varias parcelas de su propiedad para que sean reforestadas, por voluntarios de la citada empresa, así como su mantenimiento y conservación, durante el tiempo de vigencia del convenio.
Según ha comentado la concejala de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, el acuerdo de colaboración, no tiene ningún coste económico para el Ajuntament, ya que es la empresa Bosquia quien asumirá todos los costes de los gastos necesarios para llevar a cabo la actuación de plantación, la reforestación y el mantenimiento posterior de los árboles plantados en dicha parcela. Las especies de árboles que se plantarán son encinas carrasca, algarrobos, lentiscos, aladiernos y olivos, cuya plantación será llevada a cabo por entre 60 y 70 voluntarios.
Adenda al convenio de financiación del campus universitario
Por otro lado, en el pleno extraordinario y urgente también se ha acordado que el Ajuntament de Dénia suscriba la adenda al convenio que regula la subvención de la Generalitat para financiar el futuro campus universitario de Ciencias Gastronómicas con sede en Dénia. La adenda determina, fundamentalmente, una ampliación de la distribución plurianual de la inversión total que va a realizar la Generalitat y que asciende a 1.280.000 euros. Según el convenio inicial, esta inversión se iba a hacer efectiva en las anualidades 2022 y 2023, con aportaciones de 612.000 euros y 668.000 euros, respectivamente.
Pero la gestión del gasto subvencionable en 2022 se cerró con un gasto justificado de 445.825,75 euros, a causa de los retrasos sobrevenidos en el ritmo de ejecución de las obras y al hecho de que el plazo de presentación de la justificación impedía incluir las certificaciones de obra imputables al último trimestre del ejercicio, quedando pendiente de ejecutar un gasto de 166.174,25 euros.
En la Comisión de seguimiento y control del convenio, celebrada el 27 de octubre de 2023, se propuso trasladar a 2024 ese saldo de 166.174,25 euros con el que se completaría el importe previsto máximo de la subvención.
Este punto ha sido aprobado por mayoría con el voto favorable de PSPV, Compromís y Partido Popular, la abstención del grupo Gent de Dénia y el voto negativo de Vox.