Opinión Mario Vidal (GD): Nuestros políticos están crispados
En el Pleno Ordinario Municipal del Ayuntamiento de Dénia celebrado el pasado jueves día 25 de abril, tal como se puede ver en la grabación disponible en YouTube, fuimos hechos partícipes involuntarios de la escenificación de todo un muestrario de Rifirrafes, reproches y malos tonos entre los representantes del bipartidismo, PSOE+Compromís por un lado y PP+Vox por el otro.
Gent de Dénia, como partido que prioriza la política local, cree que lo que los representantes de la ciudadanía deben acometer son acciones que mejoren nuestra ciudad, no crispar el ambiente, y mucho menos invertir el tiempo de un pleno municipal en reproches y descalificaciones tan típicas de la política nacional con aquello del “y tú más”.
No señores, no nos han elegido para eso. Nos han elegido para gobernar la ciudad, seamos oposición o equipo de gobierno. Estamos para gestionar recursos, impuestos y trabajo, no sirve de nada echar culpas a gestiones del pasado, eso lo que hace es crear más odio y rencor. Las momias deberían quedarse bien lejos.
La primera de las “disputas” vino a raíz de los Duques de Alba, en la que, en lugar de buscar su restauración, que ya solicitó Gent de Dénia en el año 2021, vimos al equipo de gobierno, PSOE + Compromis, intentando por la vía de urgencia monopolizar la restauración y su supuesta gloria. Resulta que, desde la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana, en manos del PP y Vox, comienza a trabajar sobre ello. Esto no le encaja al gobierno local, no le gusta que la medallita se la coloquen los partidos de su oposición. No parece preocupar realmente recuperar el Patrimonio común aprovechando todos los recursos posibles, vengan del lado que vengan. La reacción de los del pacto del Botánico no se ha producido por legítima preocupación por las cosas del pueblo, sino por hacerse con la medallita de la restauración. No les preocupó durante las dos últimas legislaturas.
A continuación, vino el tema de solicitar a la Dirección General de Puertos que liquide lo acordado y que haga el puerto autónomo, petición que en la pasada legislatura se solicitó por 2 veces y fue firmada como declaración institucional (firmada y aprobada por todos los grupos). No olvidemos que, en ese momento, la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana estaba en manos del Botánico. Pero prefirieron cambiar las reglas del juego del Reglamento para así no liquidar la “deuda” y no hacer el puerto autónomo…. curioso, ¿verdad? A este tema en vez de ir todos a una y volver a solicitar y reivindicar, se volvieron a enzarzar en una discusión que para nada conviene ni mejora al ciudadano dianense, pero sí crea crispación. Es a lo que nos tienen acostumbrados ya desde la política nacional.
Y llegado el turno de “ruegos y preguntas”, otro rifirrafe entre el edil Compromisario y el de Vox, que como los anteriores no consiguen más que aumentar la crispación sin solventar nada a la población de Denia.
Parece que algunos grupos se sienten cómodos con esta crispación y se creen que así ganan… no sé, lo que sí tenemos claro es que así no se trabaja en solventar los problemas de nuestra ciudad, así creas enemistades, chulerías y rencores.
Ningún de estos partidos parece plantearse trabajar en conjunto por mejorar, no. El guion es el de “aquí mando yo de esto y lo que tú haces es fastidiarme, porque eres de otro grupo político, pero al pueblo “que le den””.
En Gent de Dénia evitamos y evitaremos esta crispación, estamos para trabajar, para reclamar, para solucionar en lo que podamos y apoyar lo que sea bueno para Dénia, venga de donde venga y lo pida quien lo pida.
Creemos que esa es la solución y la forma de actuar y así seguiremos, evitando confrontaciones dialécticas que no sirven más que para generar “odio y rencillas a nivel personal”. Ese no es nuestro estilo.