La fiesta de moros y cristianos de Dénia se implica en el programa Servicio Responsable y apuesta por un ocio más seguro y saludable

El alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, entregaron ayer por la tarde los distintivos y cartelería del programa Servicio Responsable a las filades de moros y cristianos de la ciudad que se han adherido, en presencia de la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia (FEMMICC), Sonia Pérez.

El programa nacional Servicio Responsable se implantó en Dénia, dirigido al sector de la hostelería, en 2014. Aun así, se decidió ir más allá e invitar las entidades fiesteras de la ciudad a unirse a esta iniciativa y desde 2023, la Concejalía de Prevención de Adicciones, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), inició acciones conjuntas para asentar el programa en el colectivo fiestero.

La puesta en marcha del programa nacional Servicio Responsable supone una nueva etapa de diálogo y colaboración entre los Moros y Cristianos y la Administración, basada en la mutua confianza y en la capacidad para activar programas y campañas capaces de promover una mayor reducción de riesgos y por tanto, unas fiestas populares más seguras, responsables, saludables y de calidad para todo el mundo.

Por este motivo, ayer se hizo entrega de los distintivos del programa a las filades participantes en la formación realizada el pasado mes de diciembre, así como de unos carteles con protocolos de cómo actuar frente a determinadas situaciones. Cartelería que fue elaborada conjuntamente con los participantes de esta formación.

Vicent Grimalt agradeció la implicación y predisposición del colectivo fiestero a formar parte del circuito saludable de Servicio Responsable y remarcó que este compromiso va más allá de las propias fechas festivas. Se apuesta por una relación fluida que permitirá llevar a cabo un feedback para ver hasta qué punto la formación realizada ha sido útil y ha podido ayudar a enfrentar situaciones concretas con las que se ha tenido que lidiar.

Las filades que se ha sumado al programa Servicio Responsable y recibieron distintivo son:

Filà Alkamar
Filà Amazigh
Filà Amiries
Filà Pirates Berberisques
Filà Berebers
Filà Taifas
Filà Almogàvers
Filà Cavallers del Me’n Fot
Filà Creuats
Filà Deniers
Filà Guerrers Hospitalaris
Filà Mossàrabs
Filà Contrabandistes
FEMMICC

Deja una respuesta