El acceso de las mascotas los espacios públicos y el nuevo régimen sancionador, temas de interés del público asistente a la charla sobre la Ley de protección y bienestar animal
La Concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament de Dénia organizó el pasado sábado, con la colaboración de APAD y Aldea Felina, una charla informativa sobre la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, dirigida a personas con animales domésticos. La charla estuvo conducida por la veterinaria Mercedes Chalmeta, fundadora de la clínica Sana Sana de Dénia.
Una de las cuestiones más recurrentes que planteó el público fue el acceso de los animales a los espacios públicos, como, por ejemplo, las playas de la ciudad. Se explicó que, según la normativa municipal, está prohibido el acceso de las mascotas a las playas en temporada alta, a excepción de los espacios que están habilitados para ellos.
Otro de los puntos tratados fue el régimen sancionador que establece esta nueva ley. Se explicó las diferencias entre las sanciones leves, graves y muy graves.
● Sanciones leves: incluyen infracciones como no llevar la una botella de agua para
limpiar el pipí o no tener su documentación de identificación al día.
● Sanciones graves: como el abandono de animales o su maltrato.
● Sanciones muy graves: el maltrato severo o el uso de animales en espectáculos.
Además, las responsables de APAD (Asociación Protectora de Animales de Dénia) y de Aldea Felina tuvieron su espacio en la charla para exponer su labor, relatando los desafíos a los que se enfrentan cada día para mejorar la situación de los animales.
La Concejalía señala que la actividad resultó ser “todo un éxito” y agradece al público asistente “su participación activa”. Medio Ambiente destaca también la importancia de este tipo de eventos para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de garantizar el bienestar animal y cumplir con la normativa vigente.