Gent de Dénia (opinión): Por segunda vez se bloquea la limpieza de la escollera norte
Gent de Dénia denuncia por segunda vez se bloquea la limpieza de la escollera norte
En esta ocasión, la Comisionada del Puerto ha sido protagonista en primera persona con su desinterés activo
Al igual que ya hizo el pasado mes de junio, Gent de Dénia, ha organizado una jornada de voluntariado con el objetivo de limpiar de restos la zona de Tamarindos en la Escollera Norte del Puerto. La fecha era el pasado sábado 5 de octubre y se enmarcaba dentro del programa nacional organizado por Ecoembes y SEObirdlife. Ni que decir tiene que contaba con los apoyos y permisos de la organización nacional desde meses antes, tal como corresponde.
Por segunda vez, pudimos comprobar personalmente que es una zona que se ensucia muchísimo. Va mucha gente con perros, el aire arrastra papeles y envases de plástico y además es zona de botellones. Es un área ideal para realizar esta campaña y dar visibilidad a este tipo de acciones a favor de la naturaleza.
Lamentablemente y también por segunda vez, no se pudo realizar la acción por encontramos con el muro del cortoplacismo de los responsables institucionales, que impidieron con su inacción la realización de la jornada. En junio se nos contestó desde Puertos, un día antes de la fecha de celebración, que Puertos ya contaba con brigadas de limpieza propias y no había necesidad de acciones ciudadanas, esa fue la inconsistente razón para bloquear la acción ciudadana.
En esta segunda ocasión, solicitamos la colaboración de la comisionada de Puertos, Doña Pepa Font, que en junio nos transmitió su sorpresa por no haber solicitado su ayuda, que lo hubiera hecho posible. Pues bien, esta vez recurrimos a ella, tal como nos recalcó en junio y nos argumentó otra negativa porque se iban a comenzar las obras de ampliación de la carretera hacia la Estación Marítima y por seguridad no se podía dar autorización, ya que estarían realizándose trabajos. Esta segunda respuesta ya la recibimos con profundo escepticismo, francamente nos llama la atención la capacidad de los políticos para “arrastrar los pies” cuando no son protagonistas o son incapaces de generar propuestas propias.
En junio, hicimos un reportaje fotográfico que dejó constancia clara del estado de suciedad de la zona, ya se publicó la correspondiente nota de prensa al respecto.
Este mes de octubre, siendo ya día 14, nueve días más allá del día de la convocatoria, la zona está sucia y no se ve rastro de posibles obras salvo las líneas amarillas que marcan un cambio en el sentido del carril central, ciertamente bastante deterioradas por el paso del tiempo. Pero de obras, ni rastro.
Las acciones Libera1m2 están dirigidas a la visibilización y concienciación de la sociedad hacia un problema común, la protección activa de los espacios naturales y el reciclaje. Gent De Dénia cree firmemente en estos principios y apoya estas iniciativas.
Todo esto nos lleva a denunciar la mezquindad de los que, con su acción o con su inacción, son capaces de bloquear acciones solidarias únicamente por no estar pintadas del color que les hace felices, felizmente en Gent de Dénia no somos ni rojos ni azules y cosas como esta que nos trae nos refuerzan en nuestra posición. Resulta curioso ver que, al día siguiente, se celebraba otra acción de limpieza de fondos marinos y superficie, esta vez con el apoyo del ayuntamiento, y esta no ha encontrado obstáculo por parte de la Comisionada de Puertos.
Indigna ver como algunos políticos rancios aprovechan posiciones de privilegio para poner trabas a acciones ciudadanas. Ya nos tienen acostumbrados a sus postureos y declaraciones electoralistas. Pero ni la naturaleza, ni la ciudadanía, tienen porqué sufrir sus elucubraciones y cálculos. Da auténtica vergüenza ajena. Son la más pura expresión del tipo de políticos que han conseguido que la sociedad pierda el interés en la actividad de sus políticos, asqueada de ver de lo que son capaces con tal de no perder su irrelevante cuota de poder.