Agricultores de la Marina Alta y la Safor estafados por la compra fraudulenta de más de 78 toneladas de naranjas
La Guardia Civil de Alicante ha investigado al administrador de una empresa de exportación de frutas con sede en Gandía, como presunto autor de seis delitos de estafa a agricultores de las provincias de Valencia y Alicante.
La operación se inició en junio de 2024, después de que un agricultor de la comarca Marina Alta denunciara una posible estafa en la venta de terrenos de naranjas. El Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, unidad especializada en delitos en el ámbito agrícola, asumió las investigaciones.
Según avanzaban las investigaciones, descubrieron que cinco casos adicionales, seguían el mismo patrón delictivo. Además, detrás de todos los casos había un administrador de una empresa especializada en el comercio de naranjas y mandarinas valencianas con sede en Gandía. El modus operandi del sospechoso consistía en ofrecer un contrato de compra a un precio elevado para ganarse la confianza de los agricultores. Una vez recolectada la fruta, el administrador la comercializaba a través de su empresa, pero no efectuaba los pagos acordados, obteniendo un beneficio considerable a costa de los productores.
El sospechoso captaba a sus víctimas de dos maneras: a través de corredores agrícolas o contactando directamente con los agricultores en establecimientos de hostelería donde sabía que solían acudir a comer o almorzar. Para reforzar el engaño, utilizaba una página web de su empresa, lo que le otorgaba una apariencia de mayor credibilidad.
El 29 de septiembre, los agentes lograron vincular al administrador con todos los casos investigados, y se procedió a su investigación formal por seis delitos de estafa. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Dénia.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha logrado imputar seis delitos de estafa relacionados con la compra fraudulenta de más de 78 toneladas de naranjas, valoradas en 20.513,89 euros. Las víctimas son de Pego, Pedreguer, Gata y Gandía. Las investigaciones siguen en curso para determinar si existen más víctimas y posibles implicados en este fraude.