Una victoria más de la Asociación de Condenados al Bordillo
El pasado 21 de Diciembre la Asociación Condenados al Bordillo despidió el año 2024 organizando un campeonato de diferentes actividades deportivas adaptadas en las instalaciones del I.E.S. Maria Ibars. En la competición participaron 38 usuarios de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayuntamiento de Dénia que gestiona la Asociación, acompañados de 12 monitores y 10 voluntarias/os.
El campeonato tuvo un doble objetivo: por una parte facilitar la participación de cualquier persona independientemente de sus capacidades; y por otra conseguir que todas y todos pudieran disfrutar de la práctica de la actividad física.
Para que el campeonato haya sido posible hemos seleccionado pruebas con las modificaciones y adaptaciones correspondientes, sin ningún tipo de norma “reglada” que para muchos de ellos supone demasiada exigencia.
La realización de competiciones deportivas adaptadas es algo más que el desarrollo y ejecución de unas pruebas concretas, y el logro de unos resultados. Su potencial inclusivo facilita que grupos muy heterogéneos no solo puedan disfrutar de sus beneficios, sino que además permite fomentar una cohesión social de enorme calado para todos sus participantes.
Las pruebas que se llevaron a cabo fueron:
Baloncesto. Lanzamientos y partido con normas modificadas.
Fútbol. Golpeos y partido con normas modificadas.
Boccia. Las diferentes modalidades Bc1, Bc2 y Bc3, fueron practicadas. Deporte ideal para muchas de las personas que se desplazan en silla de ruedas, y otras con dificultades motoras, además que es una actividad que todas y todos pueden practicar. En nuestro proyecto es fundamental su fomento y práctica ya que hay usuarios/as que “solo” pueden practicar la Boccia. Disponemos de diferentes tipos de canaletas y otro tipo de adaptaciones, así como pelotas con diferentes texturas y tamaños.
Bolos. Modalidad tradicional de Bowling que se practica con las modificaciones correspondientes.
“Somos Capaces” (Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayto. De Dénia) es el proyecto que lleva a cabo Condenados al Bordillo desde el año 2010 y que permite que en la actualidad más de 80 personas de la Comarca de la Marina Alta disfruten de los beneficios de la práctica del ejercicio y la actividad física. Otro de los objetivos básicos del proyecto es la inclusión al mundo laboral del colectivo de las personas con discapacidad, por lo que cinco de los trabajadores son personas con capacidades diferentes.
El proyecto es una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y varios particulares.
Con este campeonato la asociación suma una nueva victoria no en lo deportivo sino en la labor humana que realizan.