La Policía Nacional detiene a un fugitivo reclamado por Austria

Agentes de la Policía Nacional han detenido en  Denia, a un varón de 36 años de edad, sobre el que recaía una orden europea de detención y entrega (OEDE) por las autoridades de Austria, por un delito catalogado en el país reclamante de organización criminal y trata de seres humanos.

A través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, se tuvo conocimiento de que, un varón reclamado por Austria podría estar residiendo en la localidad de Denia.

El fugitivo, uruguayo de nacimiento, era reclamado en el país alpino por haber cometido en el año 2024, actos de explotación sexual y laboral de tres mujeres de origen colombiano, como miembro de una organización criminal, teniendo aparejada una pena máxima de 10 años de prisión en el país reclamante.

Según versaba la orden de detención, los miembros de la organización criminal de la que era componente, habrían intimidado a las víctimas aprovechándose de la difícil situación en la que se encontraban en Austria, dado que no tenían ingresos suficientes para financiar su sustento, ni alternativas de alojamiento ni trabajo.

En cuanto al cometido específico que desempeñaba el arrestado dentro de la organización, sería el de transportar a las víctimas de un lugar a otro, así como de proporcionar alojamiento a una de ellas.

Por tal motivo, los agentes de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, iniciaron las gestiones relativas a la averiguación del actual paradero del fugitivo y, sobre la base de los datos aportados por la unidad central mencionada, establecieron un dispositivo policial de búsqueda en esa localidad.

Finalmente, gracias al dispositivo policial, los agentes encargados de la investigación, localizaron y detuvieron al varón reclamado quien, tras la práctica de las diligencias policiales, fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional competente en la causa.

En España, existe un Plan específico de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana, de modo que, tanto las propias víctimas, como ciudadanos conocedores de algún hecho, puedan denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

 

Deja una respuesta