Plan piloto para reactivar el alquiler de viviendas en Dénia
El Ajuntament de Dénia ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para la conservación y rehabilitación de viviendas situadas en Dénia, La Xara y Jesús Pobre, con el objetivo de destinarlas posteriormente al alquiler como residencia habitual. La iniciativa, presentada este jueves por el concejal de Vivienda, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, busca mejorar el acceso a la vivienda y movilizar el parque de inmuebles vacíos del municipio.

El presupuesto municipal de 2025 destina 70.000 euros a esta línea de subvenciones. Las ayudas podrán alcanzar hasta 7.000 euros por solicitante, en el caso de rentas familiares inferiores a 40.000 euros anuales, y un máximo de 5.100 euros para quienes superen esa cifra.

Ripoll ha explicado que se trata de un proyecto piloto que se adaptará “a la realidad de cada momento”, dirigido a propietarios particulares de viviendas libres y vacías. Las ayudas cubrirán obras de rehabilitación, adecuación y mejora, con el compromiso de que el inmueble se alquile como vivienda habitual durante un periodo mínimo de cinco años.
Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) durante el mes de noviembre. A partir del día siguiente a su publicación, las personas interesadas dispondrán de 10 días naturales para presentar las solicitudes. Las obras de mejora deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2026, fecha límite también para presentar la licencia de obras, el contrato de arrendamiento, la cuenta justificativa de los gastos y el resto de documentación exigida.
Según los datos aportados por Carrió, en Dénia existen actualmente más de 5.000 viviendas vacías. “Estamos trabajando para movilizarlas y que salgan al mercado del alquiler como vivienda habitual, en ningún caso turística o vacacional”, ha subrayado el edil.

En esa línea, el consistorio ha suspendido por segundo año consecutivo la concesión de permisos para nuevas viviendas de alquiler turístico en el núcleo urbano. Paralelamente, está elaborando una ordenanza reguladora para las licencias que permita proteger los barrios más vulnerables.
Ripoll también ha recordado que el Ajuntament ha solicitado en dos ocasiones a la Generalitat Valenciana la declaración de Dénia como “zona tensionada”, sin haber obtenido respuesta. Esta figura permitiría regular los precios del alquiler y vincular ayudas municipales, como la presentada hoy, a la condición de que los precios fueran asequibles.

Por último, la concejala ha destacado que la apuesta del equipo de gobierno por crear un parque público de vivienda se refleja en el Plan General Estructural (PGE), que reserva suelo para vivienda de protección pública. “Hasta el 40% de las viviendas de los nuevos sectores estarán destinadas a protección pública”, ha concretado Ripoll.



