Manifestación en Gata por la mejora de los servicios sociales
La Marina Alta acogió este viernes una manifestación en Gata de Gorgos en la que participaron alrededor de un millar de personas para reclamar mejoras en las infraestructuras y servicios sociales de la comarca. Entre las principales demandas figuraban la gestión íntegramente pública del centro de día de Gata, la construcción de la nueva residencia de Dénia y el impulso de otros proyectos sociales pendientes.

La movilización convocada por Som Marina Alta y respaldada por diversas entidades vecinales, recorrió las calles del municipio poniendo el foco en infraestructuras que consideran prioritarias: el centro de día de Gata, la futura residencia pública de Dénia, el centro de día de Calp, la residencia para personas con diversidad funcional de Pedreguer y el centro de día anunciado en Xaló, actualmente sin avances.
El acto finalizó en el solar donde está previsto construir el centro de día de Gata. Allí representantes de asociaciones y futuros usuarios compartieron testimonios sobre como la falta de instalaciones públicas afectan a la vida cotidiana de muchas familias.

La manifestación contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta de diferentes sensibilidades políticas —Compromís, Partido Socialista y otras formaciones locales—, así como representantes municipales de comarcas vecinas en señal de apoyo. El alcalde de Gata, Josep Signes Costa, se dirigió a los asistentes con palabras de agradecimiento, criticando además la posible privatización del centro día: “cada plaza privada no llegará a nuestra gente”.

En la misma línea, el edil socialista, Toni Signes Costa, ofreció unas palabras a la oposición: “la presencia es importante, pero la ausencia también lo es. Que representantes públicos de nuestro pueblo no estén hoy aquí, demuestra que lo tienen muy claro”.
Además, por parte de Compromís en las Cortes Valencianas, la diputada Nathalie Torres destacó que “en estos dos años del Gobierno del PP con el apoyo de Vox han desaparecido del mapa de la Marina Alta centros que estaban proyectados: la residencia y centro de día para personas con discapacidad proyectado en Pedreguer y la segunda residencia tan necesaria de Dénia, entre de otro”. “No consentiremos que la gestión del Centro de Día y del CEAM sea privado y nos dejaremos la piel para que el resto de infraestructuras sean una realidad”, finalizó la diputada.

Además, la manifestación contó con la presencia de varios diputados de la comarca, como Gerard Fullana i Cesc Roig por parte de Compromís, y Jose Chulvi y Ramiro Pastor, por parte del PSOE, que acompañaron el vecindario en una movilización que consideran clave para el futuro social de la Marina Alta. Entre otros, han participado también Sergi Vidal, alcalde de Potries (la Safor), y Diego Zaragoza, alcalde de Altea (Marina Baixa), municipios los cuales también se han visto afectados por la negación de construir centros de día que ya estaban proyectados.
Los participantes destacaron la necesidad de garantizar servicios sociales accesibles, de calidad, y adaptados a la demanda actual. La plataforma convocante anunció que continuará reclamando la ejecución de las infraestructuras previstas y la mejora de los servicios públicos en toda la Marina Alta.



