Dénia sopla diez velas por su celebración como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO

Dénia ha celebrado este sábado el décimo aniversario de su nombramiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO con una gran fiesta abierta a la ciudadanía que ha reunido a más de 4.000 personas a lo largo de la mañana en distintos puntos del centro de la ciudad.

La jornada ha servido como homenaje a todas las personas, entidades e instituciones que han contribuido durante la última década a consolidar este proyecto colectivo, que ha situado a Dénia en el epicentro de la cultura culinaria, la innovación gastronómica y la sostenibilidad.

El acto institucional ha tenido lugar, primero, en la plaza del Consell, donde se ha realizado la entrega de delantales conmemorativos a representantes del sector gastronómico, productores locales, entidades colaboradoras e instituciones públicas y privadas implicadas en el proyecto Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía.

En su intervención, el alcalde de Dénia ha señalado que este décimo aniversario “es una celebración compartida con toda la ciudadanía”, ya que el éxito del proyecto dijo, es fruto del trabajo colectivo. Ha recordado Vicent Grimalt que desde 2015 se ha apostado por reforzar la identidad gastronómica del territorio, poniendo en valor el patrimonio agroalimentario, la tradición y la innovación, así como la formación, la investigación y la colaboración público-privada. El regidor ha destacado iniciativas como Menja’t la Marina, la marca Bancalet, GASTERRA o el festival D*na como ejemplos de una estrategia que ha posicionado Dénia como destino gastronómico de excelencia subrayando que “este reconocimiento no es un punto final, sino el inicio de un camino que debemos seguir construyendo juntos”.

Por su parte, la presidenta de AEHTMA, ha señalado que este nombramiento como Ciudad Creativa de la UNESCO “es fruto de un trabajo colectivo, construido con visión, constancia y territorio”. A juicio de Amor Lidia López, Dénia y la Marina Alta siguen siendo referente porque han sabido cuidar tanto la esencia como la forma del proyecto, combinando producto, conocimiento y compromiso ciudadano.

Tras este primer acto, la comitiva se ha desplazado a pie hasta la calle Marqués de Campo, donde se ha desarrollado el momento central de la celebración. En torno a una gran mesa de cien metros de longitud, se ha realizado el simbólico soplado de velas del décimo aniversario y se han proyectado vídeos conmemorativos y felicitaciones de otras Ciudades Creativas de la Gastronomía.

La celebración ha continuado con la degustación gratuita de 5.000 cocas, elaboradas por hornos y obradores locales, en una muestra del rico patrimonio gastronómico de Dénia y la Marina Alta. La jornada ha estado amenizada con música y animación, convirtiendo la gastronomía y la cultura en protagonistas de una mañana festiva y participativa.

Diez años cultivando ideas, sabores y futuro

Desde su designación en diciembre de 2015, Dénia ha desarrollado una intensa actividad dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, impulsando proyectos de innovación, sostenibilidad y cooperación nacional e internacional que han reforzado su identidad cultural y económica y la de la Marina Alta.

Iniciativas como Menja’t la Marina y la marca Bancalet, con más de 80 empresas adheridas, han consolidado la apuesta por una alimentación responsable, la formación de jóvenes talentos y emprendedores gastronómicos y el apoyo al sector agroalimentario local.

El ámbito educativo ha sido otro de los pilares fundamentales, con la creación en Dénia de la sede de Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Alicante, posicionando a la ciudad como referente académico y científico en investigación sobre sostenibilidad alimentaria, innovación culinaria y patrimonio gastronómico.

Asimismo, Dénia ha liderado la Asociación Nacional de Ciudades Creativas de la UNESCO y ha participado en proyectos internacionales como Youth4Food del programa Erasmus+ o la adhesión al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, reforzando su proyección internacional y el intercambio de conocimiento con ciudades de todo el mundo.

Diez años después, Dénia demuestra que la designación como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO es mucho más que un reconocimiento: es un motor de transformación social, cultural y económica, construido desde el territorio y compartido con la ciudadanía.

Deja una respuesta