Nuevas imágenes del la explosión de la bomba en Dénia
Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, neutralizó ayer 14 de enero un proyectil de la Guerra Civil Española en la playa de “Albarana” en Denia.
La localización del artefacto fue gracias a la colaboración ciudadana, ya que unos buceadores recreativos en cumplimiento a la normativa de buceo, comunicaron el hallazgo del objeto sospechoso. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante, comprobó el aviso y rastreó la zona hasta localizarlo, posicionarlo y balizarlo dando aviso a la sala de Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM,
procedió a activar y destacar un EDE de la UBMCM. A continuación, se desplazaron hasta la zona de interés para la neutralización “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales.
Trascurridas pocas horas desde la activación del EDE, en torno a las 15:20 horas, se llevó a cabo la detonación controlada que neutralizaría el artefacto localizado, eliminando el peligro y minimizando el impacto medioambiental. Tras una última inmersión de comprobación, se dio finalmente por neutralizado el obus, finalizando la intervención y desactivando el dispositivo de seguridad.
La operación ha sido coordinada por la Comandancia Naval de Alicante, quien tras conocer de la activación de la Unidad de Buceo de la Armada que se encargaría de la desactivación, solicitó los apoyos necesarios para llevar a cabo la actuación, del Servicio Marítimo Provincial, quien apoyaría con su patrullera “Rio Oja” y con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la Policía Local de Denia, Policía Nacional, el Club Náutico de Denia, la Cruz Roja apoyando con una embarcación y el SAMU, que aportó una ambulancia con Soporte Vital Avanzado en apoyo a las operaciones de buceo.

Consejos de actuación en este tipo de situaciones:
Ante el hallazgo de objetos metálicos extraños, oxidados, que pudieran tener forma cilíndrica o de proyectil, se recomienda:
- No tocar el objeto, ni enterrarlo, taparlo u ocultarlo de otra forma y no trasladarlo. Lo correcto es avisar de inmediato de su localización y de la ubicación en la que se encuentra, a través de una llamada al 112.
- Además, en algunos casos, dar este aviso es obligatorio. En este sentido, el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, En el apartado 3 del artículo 6, establece que toda persona que en el desarrollo de una inmersión se encuentre objetos sumergidos que pudieran tener valor artístico, arqueológico, científico, económico o que conlleven un peligro, está obligada a comunicarlo a las autoridades competentes.




