Dénia pone en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos para bares y restaurantes
El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión con propietarios de establecimientos de hostelería y restauración para explicar la implantación progresiva (entre febrero y septiembre) del servicio de recogida puerta a puerta de la fracción orgánica (contenedor marrón).
Los establecimientos del sector ya tienen a su disposición un servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón, envases y vidrio y la empresa concesionaria de la limpieza en Dénia realiza una ruta específica, por la tarde, para vaciar los contenedores en zonas de desbordamiento por gran concentración de locales de restauración.

La implantación del puerta a puerta para la fracción orgánica durante todo el año empezará con la entrega a los establecimientos HORECA de un contenedor de 120 litros para la separación del orgánico de la fracción de resto (contenedor gris).
En diferentes franjas horarias de la tarde, según una zonificación previa, los usuarios tendrán que sacar a la puerta del establecimiento las dos fracciones –orgánico y resto- en los respectivos contenedores para su retirada.
En casos específicos, en los que sacar los contenedores a la puerta del local comporte molestias para el vecindario o el tráfico de personas o vehículos, tendrán un punto próximo donde dejarlos.
La concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, ha destacado el doble objetivo de este nuevo servicio HORECA: «Por un lado, evidentemente, continuar avanzando en la separación de la fracción orgánica. Pero también queremos acabar con el desbordamiento de las baterías de contenedores próximas a zonas de restauración y evitar mal olor en la calle y suciedad».
«El sector ha mostrado su total disposición a colaborar, lo cual agradezco muchísimo», ha añadido la edil. «Y además tendrán a su disposición a los informadores ambientales para ayudarles durante el proceso de implantación».
Hasta el mes de septiembre, el puerta a puerta para el orgánico también incluirá la retirada de la fracción de resto. Y la previsión es que después del verano se restrinja ya al contenedor marrón, una vez los establecimientos tengan interiorizada la separación de esta nueva fracción.



