La Marina Alta se suma al Encendido de Torres y Atalayas

El  sábado 31 de enero ha sido la fecha escogida este año para el Encendido de Torres y  Atalayas  por los Derechos Humanos y el Patrimonio, que la Asociación Cultural Amigos de Teulada, en colaboración con el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, tiene como primera cita en el calendario de actividades del año.

La iniciativa del Encendido de Torres y  Atalayas nació en el 2016 por el impulso de un grupo de profesorado del Instituto de Educación Secundaria de Marratxí con la idea de recuperar las torres de comunicación que rodeaban la isla de Mallorca. Con el tiempo la iniciativa cambió y se dirigió a visibilizar además, la pérdida de vidas humanas que se producen cada año en las aguas del Mediterráneo en el intento de cruzarlas.

Esta iniciativa, a lo largo de los años ha ido sumando e incrementado la participación fuera de la isla de Mallorca, en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera y en otros territorios como Cataluña y el Aragón; en Murcia y Andalucía y en  países del norte de África y del Oriente Medio.

En la Comunidad Valenciana ACAT ha sido la pionera con la celebración del Encendido, desde 2022, en el Castell de Moraira.
Este año, además del encendido en la explanada del Castell de Moraira, habrá otros encendidos en Torres y Atalayas de la comarca de la Marina Alta, en Pedreguer, Dénia y el Verger.

 

Deja una respuesta