José Muñoz acusa al PP de mentir sobre la financiación autonómica
El diputado de las Cortes Valencianas José Muñoz, síndico-portavoz de los Socialistas Valencianos, visitó el viernes Dénia para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno de España y que «supondrá acabar con la infrafinanciación histórica de nuestra comunidad», con una aportación adicional de 3.669 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

Además, Muñoz destacó que este sistema también quiere consolidar nuevos criterios de financiación autonómica «que nos benefician al dar prioridad a la población ajustada», en vez del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica. «Nosotros somos más de 5 millones de valencianas y valencianos», recordó el diputado, «lo cual equivale a un aumento notable de la financiación que llevamos reivindicando desde hace doce años».
«Como administraciones competentes en la prestación de los servicios públicos fundamentales, gobiernos autonómicos y ayuntamientos se verán muy beneficiados por este nuevo modelo».
Las mentiras del PP
Aun así, insistió el portavoz de los Socialistas Valencianos, «el PP se opone, por maldad, con mentiras descaradas». La primera, condenar el pacto del nuevo modelo de financiación con ERC, «cuando del pacto de investidura del Majestic entre Aznar y Pujol nació, en 1996, el primer sistema de financiación con la transferencia del 30% del IRPF en las comunidades autónomas».
La segunda, la oposición del Partido Popular valenciano a este nuevo modelo. «En una reunión con Pérez Llorca, el presidente de la Generalitat me reconoció que el nuevo sistema le parece positivo para nuestra comunidad», desveló Muñoz. «Pero públicamente se opone porque está más preocupado para mantenerse en el cargo y tener una buena relación con Feijoo para ser el candidato del PP, que para gobernar para las valencianas y los valencianos».

La condonación de la deuda
El diputado José Muñoz también hizo referencia a la condonación del 20% de la deuda que el Gobierno de España ofrece a la Generalitat. «El PP dice que tampoco lo quiere porque no se condona la totalidad de la deuda. Pero no recuerdan que este 20% de la deuda es la heredad de Mariano Rajoy, que en plena crisis del 2008 cargó en las autonomías y los ayuntamientos la deuda del gobierno central».
«Y ahora el gobierno de Pedro Sánchez propone la condonación de 11.000 millones, más 1.200 millones de euros en ahorro de intereses, y el PP dice NO».

«Todo excusas baratas de un presidente de la Generalitat que no es nada más que un delegado de Génova», concluyó Muñoz, recordando también que «este nuevo modelo de financiación es una gran oportunidad para fortalecer los servicios públicos fundamentales, desde la sanidad y la educación, hasta el transporte público o las ayudas a la competitividad».
