Fontilles homenajea a sus peñas y voluntariado

La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, especialmente afectados por lepra y otras enfermedades desatendidas, homenajeó el domingo a las personas que durante el año 2025 colaboraron con los proyectos de sensibilización, solidarios y de cooperación internacional desarrollados por la institución. El XXX Día de las Peñas y el Voluntariado de Fontilles, que se celebró en el sanatorio San Francisco de Borja, en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), reunió a personas voluntarias procedentes de toda la Comunitat Valenciana, tanto a título individual como integradas en las peñas de Albal, Alcoi, Alicante, Petrer y Pinedo.

El Día de las Peñas y el Voluntariado fue instaurado por Fontilles en 1995 para rendir tributo a las personas que colaboran en las iniciativas solidarias de la fundación, así como para ofrecerles formación sobre los nuevos proyectos que necesiten su apoyo y proporcionarles materiales para las actividades de sensibilización que llevan a cabo en sus localidades de procedencia. Desde sus inicios, el sanatorio ha contado con la ayuda desinteresada de personas que han participado en sus actividades. De hecho, algunas peñas llevan colaborando con la entidad desde hace más de tres cuartos de siglo, como la de Albal, desde los años 20, y la de Alcoi, desde 1942, antes incluso de la existencia de la actual figura del voluntariado.

La jornada comenzó con un encuentro de los asistentes con ocho residentes en el sanatorio, personas que en el pasado padecieron la enfermedad de lepra y que, tras su curación, continuaron residiendo en el sanatorio. Después tuvo lugar la reunión de peñas y personas voluntarias para compartir sus experiencias. Asimismo, representantes de la fundación informaron del balance de las actividades desarrolladas en 2025 y de las previsiones de 2026. En concreto, la institución tiene en marcha este año 24 proyectos que beneficiarán a alrededor de 2.465.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. El programa acabó con una comida de hermandad en la hospedería del sanatorio.

Sobre Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención cerca de 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el centro San Francisco de Borja-Fontilles, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Centro Ferrís, donde atiende a personas con daño cerebral; del Centro Geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con distintos grados de dependencia; y del centro nacional de referencia en lepra, que acoge a residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a otros pacientes de lepra.

Deja una respuesta