La iconografía sexual en la plática románica inaugurará los cursos de verano de la UNED de Dénia

El coordinador de la extensión universitaria de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa ha presentado, de manera pormenorizada, dos de los siete cursos de verano que el centro asociado ha programado. Así abrirá la XXIV edición de los cursos de verano de la UNED de Dénia el curso de María Angeles Menéndez que bajo el título, «La pervivencia de un mito: la iconografía de carácter sexual en la plástica románica». Este curso, que se impartirá del 3 al 5 de julio, permitirá al alumnado profundizar en el estudio de la desmitificación de la iconografía sexual. La importancia de este curso según ha explicado el coordinador de los cursos de verano de la UNED de Dénia radica en el hecho de que «cambia los parámetros que existen hasta el momento sobre las cuestiones relacionadas con la iconografía románica».

El curso «La pervivencia de un mito: la iconografía de carácter sexual en la plástica románica» se ha estructurado de tal manera que permitirá analizar, en una primera parte, sus antecedentes en el mundo antiguo, donde todo lo relacionado con el carácter sexual estaba considerado como pecado de la carne para más tarde profundizar en el análisis de cómo toda esta iconografía sexual ligada a lo sagrado, pasa a través de la fiesta y de los rituales a la edad media. Para alcanzar este objetivo, durante los tres días que durará el curso, se celebrarán una serie de conferencias en las que se abordarán diferentes perspectivas.

Este curso va dirigido a estudiantes universitarios de Geografía e Historia y a los alumnos de Historia del Arte pero también como ha apuntado María Ángeles Menéndez, directora del curso para «todas aquella personas interesadas en la historia, historia del arte y en general a los que les interese todo lo relacionado con la iconografía sexual».

En la presentación también se ha adelantado parte importante del programa del taller sobre «Cursos de inglés en abierto (MOC) y en soporte móvil (MALL): innovación en el panorama didáctico de segundas lenguas» impulsado por Elena Bárcena en colaboración con el profesor de la UNED de Dénia, Julio Martínez. Un curso que se desarrollará del 17 al 19 de julio, y que según ha destacado el coordinador de la extensión universitaria de la UNED de Dénia «nos enseña que las segundas lenguas pueden aprenderse desde un móvil hasta un ordenador pasando por los sistemas clásicos».

El taller sobre «Cursos de inglés en abierto (MOC) y en soporte móvil (MALL): innovación en el panorama didáctico de segundas lenguas» se ha presentado como un curso práctico con el que se pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer las nuevas dimensiones que existen en el aprendizaje del inglés. En este sentido, Julio Martinez ha apuntado que el curso «está enfocado a la concreción de material didáctico a partir de las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a disposición de todos los usuarios» es decir, a la búsqueda de nuevas herramientas didácticas que permitan una mayor interacción por parte del alumnado. A lo largo del curso de explotarán materiales desconocidos mediante investigaciones concretables a través de plataformas de internet.

El programa de este curso, dirigido esencialmente al profesorado y estudiantes de filología, se basa en cinco ponencias que ofrecerán diferentes profesores del centro asociado de Dénia así como por el catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Gorka Palacio considerado como una eminencia en todo lo relacionado con la tecnología audiovisual.

Cabe recordar que todos los cursos de verano de la UNED de Dénia tienen un crédito ECTS y dos créditos de libre configuración.

 

presentaciones-cv-003