La consellera María José Catalá visita las obras del nuevo IES nº3
Con motivo de la finalización de las obras del nuevo IES nº3, consellera de Educación Cultura y Deporte, Maria José Català, ha visitado las instalaciones en las que la Generalitat Valenciana ha invertido más de 7 millones de euros para eliminar los 45 módulos prefabricados que hasta ahora han formado las instalaciones del Tercer Intituto. En este sentido la consellera ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Eliminación de Instalaciones Educativas Provisionales, «cuyo objetivo se centra en dar soluciones individualizadas a cada municipio en función de las necesidades educativas de cada centro».
La construcción del IES nº 3 es una de las infraestructuras más demandada por la comunicación educativa dianense y que comenzó a gestarse, como ha recordado la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, en 2009 cuando el Ayuntamiento realizó la cesión de 15.000 m2 aproximadamente para esta construcción y que desde entonces “y especialmente en este último año, hemos tenido muchas reuniones con directores generales y secretarios autonómicos para que esta infraestructura fuera una realidad lo antes posible”.
En el centro, ubicado en el Camí de Santa y con capacidad para más de 800 alumnos, abrirá sus puertas en septiembre con el inicio del curso académico 2013-1014 con los cerca de 300 escolares actuales del centro y será en el siguiente curso académico cuando se lleve a cabo la reordenación de la comunidad educativa dianense, de los bachilleratos y el resto de aulas de ESO, para adscribir a los estudiantes a esta nueva infraestructura. La obra da cabida a 16 unidades de ESO, 6 unidades de Bachillerato, laboratorios, aulas-taller, gimnasio, un trinquet y cafetería. El instituto ofertará un programa de educación bilingüe mediante la enseñanza en valenciano y cabe la posibilidad de que incorpore progresivamente la educación plurilingüe.
Diseño y estructura del nuevo IES
El edificio del nuevo instituto ha sido diseñado buscando la mejor orientación para las aulas, siguiendo una distribución en “L” que facilite la comunicación desde un vestíbulo principal. En la planta baja la distribución es muy abierta, de forma que la relación entre los principales espacios (sala de usos múltiples y cafetería) se realiza por medio de un porche que los comunica con las áreas de juego y espacio exterior ajardinado.
En el aspecto funcional, el proyecto ha diferenciado claramente los diferentes niveles educativos de los restantes usos. Las plantas primera y segunda corresponden al mismo esquema: Aulas de ESO hacia el patio de juegos y espacios docentes específicos hacia el exterior, con vistas hacia la zona verde, y las aulas de Bachillerato.
La zona de administración, la sala de usos múltiples y la biblioteca es común para ESO y Bachillerato. Para Enseñanza Secundaria, además, se destinan tres aulas de pequeño grupo, dos aulas de informática, dos de música, dos para taller de tecnología, dos aula-taller de educación plástica, laboratorio de Ciencias Naturales, laboratorio de Física y Química y cinco seminarios. Para Bachillerato se añade un laboratorio de Física y Química, un aula de dibujo y un aula-taller de tecnología.
Respecto a la integración del edificio en el entorno, Pere Vicent Martí, arquitecto de la empresa Ciegsa encargada de la construcción, destaca el protagonismo que ha tenido el Montgó desde los primeros diseños del centro, del que se disfrutan preciosas vistas.
Por otra parte, en el diseño de las fachadas se han utilizado diferentes combinaciones de color, buscándose un contraste entre el fondo y el edificio que varía en función de la luz. Además se han instalado elementos verticales y horizontales de protección solar (parasoles), con movilidad, para que se pueda regular la intensidad lumínica en función de la época del año o de la franja horaria del día según cada estación. También se ha diseñado un parasol de aluminio imitando la trama del mimbre, de forma que se genere sombra pero a su vez permita el paso del sol.
En la zona de patios se han creado diferentes zonas de juegos y esparcimiento. La zona de juegos de secundaria es la más inmediata y recae al porche y también se ha habilitado un espacio para huerto escolar.