Los socialistas piden la puesta en marcha de la USMI
Los socialistas de Dénia, a través de la concejala Vicenta Bixquet han instado a la Generalitat Valenciana a poner en marcha la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) del área sanitaria de la Marina Alta, atendiendo a las recomendaciones del Sindic de Greuges, tras responder a la queja recibida desde la presidencia de la Asociación Española de Neuropediatría Profesionales de la Salud Mental (AENPV) por el despido de la psicóloga infantil que la empresa gestora de la sanidad en Dénia tenía contratada a media jornada para atender a la población infantil.
En la sesión plenaria del mes de octubre de 2012, el Ayuntamiento de Dénia, aprobó por unanimidad una moción en la que instaba a la Generalitat a la puesta en marcha de una Unidad de Salud Mental Infantil, y según afirma Bixquert “el PP de Dénia aprobó la moción pero la Alcaldesa Ana Kringe no ha hecho nada al respecto como ha quedado demostrado con el informe del Síndic”. Además la edil socialista ha explicado que la USMI fue creada por Conselleria en el año 2005 y trasladada a Vinarós antes de su puesta en marcha, para dejar su organización en manos de Marina Salud. A fecha de hoy, los pacientes de infantil y adolescencia están siendo atendidos por psicólogos de adultos y no se ha creado una unidad especializada. Ante esto Bixquert ha destacado que «el cese de la psicóloga infantil y su no sustitución ha producido la pérdida de un valioso recurso en Salud Mental en un momento de demanda creciente, a pesar de que nuestro departamento está dotado muy por debajo del resto de la Comunidad y del resto de España. Cómo consecuencia de ello, es especialmente perjudicada la población infanto-juvenil de la Marina Alta, ya que no se le garantiza la igualdad en el acceso y en las condiciones de las prestaciones sanitarias con las que cuenta el resto de departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana”.
La solicitud socialista, como ha anunciado la concejala socialista encargada de temas sanitarios, Cristina Morera, se trasladará al Comisionado de la Generaltat Valenciana en el área sanitaria de la Marina Alta en el transcurso de la reunión que mantendrán el próximo día 5 de noviembre. Morera ha recordado que este tema «y otros de suma importancia en el desarrollo de la gestión sanitaria en la Marina Alta» son los que el diputado socialista en les Corts Valencianes, Ignacio Subías, preguntará al Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la comparecencia parlamentaria del próximo 30 de octubre.
Políticas sociales
Por otra parte, el concejal Paco Roselló ha vuelto a denunciar «grandes diferencias» entre las bases y los criterios de las ayudas de libros de texto y comedor escolar que como dice «suponen un claro ejemplo del fracaso de las políticas sociales del PP-CU». Roselló ha insistido en la necesidad de que el criterio de adjudicación de las ayudas sociales «sea general y no competitivo» y ha señalado que «una de las principales diferencias entre las bases de ayudas de libros de texto con las del comedor escolar es que en estas últimas se pide que la madre, padre o tutor estén empadronados en Dénia como mínimo dos años, mientras que en la ayuda de libros de texto simplemente se pide que estén empadronados». Además Roselló ha recordado que los socialistas «han presentado mociones-enmiendas a las bases sociales que han aprobado unilateralmente el PP-CU en la Junta de Gobierno, a pesar de que estos dos partidos rechazaron la moción que modificaba las bases de las ayudas de comedor escolar».