Dénia se adhiere al programa VioGen de seguimiento integral de los casos de violencia de género
El Ayuntamiento de Dénia ha firmado protocolo de colaboración y coordinación entre la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia y el Cuerpo de Policía Local del Ajuntament de Dénia para la lucha contra la violencia de género, paso previo imprescindible para la incorporación de la Policía Local de Dénia al programa estatal VioGen. Una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista que permite mejorar la protección de las víctimas y actuar de una forma rápida y eficaz.
Estos fueron dos de los puntos incluidos en la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento, a la que asistieron también el inspector jefe, jefe de la Comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Cabeza; el intendente principal jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza; el inspector jefe de la Policía Autonómica de Alicante, Manuel Lafuente; el capitán de la Guardia Civil de Calpe, Diego Evaristo Sáez, la concejala de Servicios Sociales, Pepa Sivera y el concejal de Servicios Municipales, Sisco Signes. En el encuentro también se abordó el estado de la seguridad en el municipio, con datos que evidencian un descenso generalizado de los delitos.
El inspector jefe Cabeza reseñó que el total de denuncias registradas en la comisaría entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año ha descendido un 9’61% respecto al mismo periodo de 2012. En la misma línea, la Guardia Civil ha observado un descenso en los delitos y faltas, frente a un incremento del 23’81% de las infracciones administrativas. Este dato, lejos de resultar negativo, evidencia que se está llevando a cabo un mayor control administrativo y el consiguiente levantamiento de actas.
La Policía Local, por su parte, ha constatado un descenso del 9% en atestados de accidentes de tráfico, un dato positivo al que hay que sumar que desde hace dos años no ha habido en Dénia ninguna víctima mortal por accidente de circulación. Asimismo se está realizando una buena gestión en las campañas de control de estupefacientes en los conductores de vehículos, gracias a la colaboración con la Dirección General de Tráfico, que ha cedido a la Policía Local un vehículo equipado para la realización de estos controles.
En este periodo también se ha observado un descenso en los casos de violencia de género. Según los datos facilitados por la Policía Nacional, las denuncias han decrecido un 14% respecto a 2012. Esta tónica fue confirmada también por los datos aportados por la Policía Local y la Guardia Civil.