Texlimca dona más de 4.000 euros a Cáritas Interparroquial
La empresa del servicio de recogida selectiva de ropa Texlimca ha entregado a Cáritas Interparroquial un cheque por valor de 4.340,82 euros. La donación responde al compromiso que la empresa asumió en 2009 de entregar un porcentaje de los recursos económicos generados por su actividad a una entidad de carácter social designada por el Ayuntamiento de Dénia.
Durante el pasado año se recogieron en los veinte contenedores Wippy de Texlimca instalados en el término municipal un total de 58.978 kilogramos brutos de ropa, calzado y complementos usados. Al respecto, el representante de la empresa, Juan Carlos Aranda destaca que se valoriza el 90% de lo recogido en los contenedores. Con el resto, la empresa ha apostado por la valorización energética y, en lugar de depositarlo en un vertedero, se tritura, para luego quemarlo y, con ello, generar energía eléctrica.
Campaña escolar
Por otra parte, el responsable de recogida selectiva de Texlimca ha anunciado que, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, tienen previsto comenzar en breve campañas informativas en los colegios de Dénia para explicar al alumnado el ciclo de la recogida y reciclaje de ropa usada. La actividad se dirigirá, fundamentalmente, a los escolares de Primaria.
El proceso de reciclaje comprende diversas clasificaciones consecutivas en función del estado de las prendas. En una primera clasificación se separa toda la ropa “usable”, es decir, susceptible de ser reutilizada por su buen estado, de la “no usable”. Esta última se vuelve a clasificar en función de su composición y colorido y, según sus características, se transforma en trapos de limpieza, fibra para hilar artículos, napas, aislantes, borras para rellenos y tejido no tejido, entre otros artículos finales.