Dénia pide a Costas la instalación de una pasarela desmontable en la playa de la Punta Negra
Tras las obras ejecutadas recientemente por el Servicio Provincial de Costas de Alicante en la playa de la Punta Negra, el Ayuntamiento de Dénia ha remitido a este organismo provincial dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la solicitud de varias actuaciones que mejoren la accesibilidad de la zona. De esta manera la administración local ha recogido las sugerencias vecinales y ha solicitado a Costas la autorización para instalar una pasarela desmontable de cuerda colocada por encima del canto rodado que mejore las condiciones de accesibilidad a la playa. De esta manera se ofrece a los usuarios con movilidad reducida una alternativa a la reciente sustitución de la rampa de hormigón de varado existente por una escalera.
Además, las obras llevadas a cabo por Costas implicaron la eliminación de una de las escaleras que daban acceso a la zona de baño. Una supresión que los servicios técnicos municipales consideran “adecuada”, ya que su anchura no presentaba condiciones de seguridad y no era posible la instalación de barandillas. No obstante, el ayuntamiento, recogiendo las sugerencias vecinales recibidas con posterioridad a la eliminación de la escalera por parte de Costas, solicita autorización para colocar una escalera de madera como instalación desmontable para facilitar el acceso en los meses de mayor afluencia de bañistas.
Respecto a la otra escalera en semicírculo que da acceso a la playa, el informe técnico municipal observa que la contrahuella es demasiado alta, por lo que solicita al Servicio Provincial de Costas la colocación de una barandilla y el chapado del pavimento existente, “por no ser nada acorde con el entorno de la actuación”.
Aportación de arena en la Marineta
Por otra parte, el Ayuntamiento ha remitido otro escrito al Servicio Provincial de Costas de Alicante dando cuenta de que la playa de la Marineta Cassiana-Marge Roig ha perdido hasta el 50% de la superficie de arena desde que en la década de los 90 se hicieran las últimas aportaciones con la draga.
Teniendo en cuenta que se trata de una playa de tipo urbano, con gran afluencia de bañistas, en la que se instalan quioscos, hamacas y una zona para personas con discapacidad que actualmente ocupan la franja de seis metros que deben quedar libres desde la zona de la orilla hasta la ubicación de estos servicios, Dénia solicita a Costas que realice una aportación extraordinaria de entre 600 y 1.000 m3 en la playa para esta campaña estival.