El Bloc presentará a pleno una moción para que se someta a referéndum la cabeza de Estado

Tras conocerse ayer la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I, el portavoz de los nacionalistas de Dénia, Josep Crespo ha anunciado su intención de presentar ante el próximo pleno del Ayuntamiento de Dénia una moción en la que se instará al consistorio dianense a respaldar su solicitud de que se someta a referéndum la cabeza de Estado en lugar de promulgar una ley orgánica de continuidad. Crespo considera que la abdicación del rey «abre una puerta para seguir avanzando hacia la democracia total y hacia una sociedad realmente moderna, y consideramos que ahora es el momento de hacer un referéndum, que sean los ciudadanos los que votan el jefe del estado».

La moción propone que el Congreso de los Diputados «inste al gobierno a impulsar el proceso legislativo relativo a la regulación de la situación creada ante la abdicación del rey en el sentido de profundizar en la democratización del Estado español estableciendo el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluida la Prefectura del Estado, por parte de los ciudadanos, garantizando el principio de igualdad de todos tanto en el sufragio pasivo como en el activo».

Concentración en Dénia

Por otra parte representantes de la formación se sumaron ayer a la concentración que tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento de Dénia para exigir la convocatoria de un referéndum de consulta a la ciudadanía tras la abdicación del rey. en la concentración, que se convocó a través de varias redes sociales, se hizo lectura de un manifiesto en el que se recordó que «en una sociedad democrática todas las instituciones se deberían elegir por voluntad popular y estar sometidos al control y a la posibilidad de revocación». En este sentido se apuntó que «es un principio básico de les sociedades basadas en la soberanía popular, donde la fuente última de todo poder y autoridad exclusivamente la ciudadanía, y por este motivo no puede existir ninguna autoridad  ningún poder por encima de ella, haciendo especial referencia al principio básico de igualdad ante ley de todos». Es más, se aseguró que «ahora con la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, ha llegado el momento que el pueblo español decida libre y democráticamente su forma  de Estado, y por eso queremos un referéndum sobre el modelo de estado: República o Monarquía».

La concentración finalizó con cánticos en favor de la III República al son de “España mañana será republicana”.

Concentración-Dénia-III-República-325x220