El grupo de facebook Montgó Viu logra la reacción de más de 10.000 personas a las 72 horas del incendio
El desolador paisaje que ofrece el Parque Natural del Montgó tras el incendio de la semana pasada ha provocado la reacción ciudadana con la creación del grupo de facebook Montgó Viu, que en sólo dos días ha logrado más de 10.000 me gusta. Se trata de una iniciativa popular impulsada por Pere Pérez que como dice «sólo pretende ayudar». A la comunidad de Montgó Viu, no sólo se han unido vecinos de Dénia sino también personas de toda España que han vivido de cerca algún siniestro como el que recientemente ha sufrido el parque.
A pesar de la gran movilización que ha suscitado la página, Pérez se muestra cauto y asegura que se van a seguir las pautas. Por este motivo él, personalmente, se ha puesto en contacto con técnicos y expertos en la materia que han facilitado al grupo informes y protocolos de actuación a seguir. Aún así, Pérez insiste en que hay que esperar para poder actuar y dejar pasar el otoño y la temporada de lluvias para comprobar cómo se regenera el Parque Natural.
Aunque la paciencia es algo de lo que se tiene que hacer gala a día de hoy, Pere Pérez lanza algunos consejos para impedir que dicha regeneración se retrase todavía más, y es que como explica «hay que evitar pisar la zona afectada para que no se compacte la tierra y así puedan brotar las plantas, ahora son muchos los curiosos que se acercan hasta la zona pero si lo hacen que sea por las sendas existentes o desde la zona verde, sin entrar en la parte quemada». De igual manera el promotor del grupo ha matizado que «queremos un parque regenerado y cuidado, porque de nada sirve tener un nombre si después no se cuenta con brigadas preventivas de vigilancia continuas y pagadas que durante todo el año se dedique a la limpieza del parque y de sus accesos».
A pesar de la voluntad popular, técnicos y expertos confían en la capacidad de regeneración del Montgó y aconsejan esperar para poner en marcha cualquier tipo de acción. Es también la opinión del presidente de de la Asociación contra Incendios Forestales (ACIF), Joan Sala quien afirma que durante el próximo año se tendrá que realizar un estudio para comprobar como se va regenerando la zona afectada y apunta que «será después cuando se pueda actuar en determinadas zonas» y aunque aplaude la voluntad popular insiste en que «ese afán, en ocasiones puede ser perjudicial».
Por parte del Ayuntamiento se ha anunciado que se encargará al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que realice un seguimiento de las 150 hectáreas del término municipal de Dénia que se han visto afectadas por el incendio que se declaró el pasado miércoles en las proximidades del Cabo de San Antonio.