Cerca de 400 personas claman en Dénia por la libertad de expresión
Alrededor de 400 personas han secundado la manifestación convocada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) tras conocerse la sanción propuesta para el delegado sindical, Andrea Pastor Zorita. Una protesta en la que se ha clamado a favor de la libertad de expresión ya que, Zorita se enfrenta a una sanción de cuatro años y medio de suspensión de empleo y sueldo por diversas faltas, entre ellas publicar documentación indebida y atentar contra la dignidad de los trabajadores de la administración.
La manifestación, que recorrió el centro de Dénia en silencio y a ritmo de batukada, la abría el delegado sindical arropado por compañeros de sindicado y de la Residencia de Santa Lucía y por centenares de personas, y entre ellas representantes de diferentes formaciones políticas como PSPV, Bloc-Compromís, Els Verds, Esquerra Unida, UPyD y Podemos así como por miembros de la plataforma Stop Desahucios. Muchos fueron los lemas que se pudieron leer en diferentes pancartas y carteles durante el recorrido que arrancó en la plazas Archiduque Carlos hasta los bajos del Ayuntamiento de Dénia.
Frases tales como «Opinar no es delito», «El mayor peligro de la prensa es destapar la verdad» y «Libertad sin perjuicio», reforzaron el manifiesto que Enrique Alcaraz, secretario general del SEP de la Comunitat Valenciana, leyó antes de finalizar la protesta. El texto aseguró que en Dénia, «está sucio el Ayuntamiento y no sus trabajadores» al tiempo que afirmaba que en la Comunidad Valenciana «estamos asistiendo al final de un régimen político basado en que los que mandan pueden hacer lo que les da la gana sin que nadie pueda exigirles responsabilidades». Además el manifiesto rompía una lanza en favor de la libertad de expresión y de la libertad sindical y apuntaba que «necesitamos saber lo que pasa, necesitamos denunciar lo que pasa, necesitamos que se sepa todo lo que ellos quieren esconder. No podemos permitir que un director político o un alcaldesa de un pueblo sea el que decida lo que se puede decir o no».
Tras la lectura, fueron muchas las personas que manifestaron su apoyo a Andrea Pastor Zorita, tanto personalmente como por escrito como es el caso de la diputada de Compromís en les Corts, Mónica Oltra. La portavoz de la formación ha enviado una carta al al Sindicato de Empleados Públicos, dirigida a Andrea Pastor Zorita, en la que explica que «cuando defender lo que creemos justo se convierte en una heroicidad que se paga con sanciones, persecuciones o vejaciones es que la democracia está muy enferma, y la nuestra lo está». Por ese motivo, indicó que es necesario rechazar «prácticas coercitivas»que sólo buscan atemorizar y silenciar a las personas por por miedo a la gente que defiende la verdad».