Arranca el proceso participativo del Plan General de Dénia
La Agenda 21 Local ha celebrado la primera reunión informativa sobre el futuro Plan General Estructural (PGE) y con la que arranca oficialmente el proceso de participación ciudadana de este documento. La reunión tuvo lugar ayer en la Casa Municipal de Cultura, bajo la dirección del concejal de Planificación, Vicente Chelet, el arquitecto municipal, Rogelio Mira, acompañado del también arquitecto Vicent Gregori, ofreció una visión general de este Plan General Estructural que, entre otros beneficios, devolverá a Dénia las competencias en materia urbanística, actualmente en manos de la Generalitat.
Mira comenzó su introducción haciendo un repaso a las vicisitudes que han sufrido los diferentes planes generales urbanísticos por los que ha pasado Dénia, afectados por sentencias judiciales y cambios legislativos que han desembocado en la situación actual: un Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) desde mayo de 2013.
A diferencia de lo ocurrido en el pasado, explicó Mira, en el Plan General ahora en trámite, sólo se lleva a cabo la ordenación estructural, dejando el desarrollo pormenorizado para un futuro. De esta forma, según el arquitecto, el Ayuntamiento, además de recuperar las competencias urbanísticas y prevenir la caducidad del RUT (mayo 2017), se evita una serie de indemnizaciones a las que daría lugar un pormenorizado con expropiaciones debidas a suelo dotacional o zonas verdes. Asimismo, con este PGE, aseguró el arquitecto, se pretende recuperar el modelo ampliamente consensuado de Dénia-Puerto.
Tras la intervención técnica, se dio paso a las preguntas del numeroso público presente, que en su mayoría mostraron interés por asuntos como el coste económico de ejecución; los accesos al núcleo urbano y al puerto; la situación de La Xara y Jesús Pobre o los terrenos y viviendas del Montgó. La sesión finalizó con un llamamiento a los vecinos a participar en los talleres que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana, y en los que habrá tiempo de profundizar, debatir y consensuar una serie de conclusiones que se incorporarán al Plan General.
El PGE se encuentra en fase de exposición pública desde finales de diciembre pasado y con la inclusión de las conclusiones obtenidas tras el proceso participativo de los ciudadanos, podría pasar a ratificación plenaria a partir del mes de marzo.