Dénia priorizará aspectos culturales, turísticos y educativos de la gastronomía

El pasado martes se formalizó en Madrid un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Dénia, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con el que el municipio se compromete a priorizar aspectos culturales, turísticos y educativos de la gastronomía española. Se trata de un acuerdo que según ha apuntado el concejal de la Agenda 21 Local, Vicente Chelet posicionará a la ciudad como un referente desde el punto de vista turístico, educativo y gastronómico que además servirá para dar un importante empuje «a Dénia de cara a su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco».

Todas las instituciones que han firmado el documento llevan años desarrollando acciones ejemplares relacionadas con los actuales criterios europeos sobre restauración culinaria y sus implicaciones ambientales y de vida saludable. Por ello, la primera actuación conjunta que se va a llevar a cabo será la organización de la jornada Visión global de la alimentación en el siglo XXI durante la Exposición Universal de Milán 2015. De este modo, Dénia formará parte de esta iniciativa pionera, presentando proyectos que ya ha puesto en marcha, como Culinart, que puedan servir al resto de estados miembros de la UE en el desarrollo de las directrices básicas de la Resolución del Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico.

De igual manera, representantes de la FEN se reunirán en Dénia con los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad para organizar la implantación de una asignatura relacionada con la nutrición y la dieta mediterránea.